Una pizarra para el balonmano
Con el calendario liguero parado por los compromisos internacionales, las jugadoras del Aula Cultural cambiaron Huerta del Rey por el polideportivo del IES Ramón y Cajal, que acogió la tercera jornada de 'El deporte VA al cole'; una actividad promovida por la Asociación de la Prensa de Valladolid y la Fundación Municipal de Deportes.
El club vallisoletano quiso dejar su huella en un proyecto que pretende promover la práctica deportiva en los centros escolares y acudió a la llamada, para disfrute de los 50 alumnos de 1º de ESO que se divirtieron de una clase diferente impartida por unas profesoras de excepción. El presidente del club, Cayetano Cifuentes, quiso mostrar su apoyo a la iniciativa y acudió a la cita. Cifuentes invitó a los alumnos a compaginar los estudios con el deporte y como ejemplo puso a las jugadoras del club que preside.
Tras los nervios del inicio, el hielo se rompió cuando el balón entró en escena. Cecilia Cossio, Patricia Macías, Patricia Fernández (exalumna del centro) y Laura Muñiz cambiaron la ropa de entrenamiento por el mono de entrenador y dirigieron, por grupos, a los alumnos en una clase práctica en la que trabajaron conceptos como la coordinación, los pases o los lanzamientos a portería.
Las jugadoras del Aula Cultural demostraron tener dotes de entrenadoras y los alumnos del Ramón y Cajal aptitudes para el balonmano. Para algunos era su primera experiencia en este deporte; para otros un entrenamiento especial, pero para todos fue una experiencia única el poder terminar la semana jugando, codo a codo, con jugadoras de élite.
Una vez que los balones se guardaron en la bolsa, las chicas se despidieron de sus alumnos por un día, los cuales invitaron a sus nuevas amigas a volver pronto. Antes de irse, respondieron las preguntas de algunos niños, interesados en saber qué significa el balonmano para ellas, cuándo pueden a ir a verlas en acción durante un partido de Liga o cuántas horas entrenan al día para llegar hasta donde han llegado.
'El deporte VA al cole' continuará su aventura la próxima semana. El jueves 26 las chicas del Aula Cultural repetirán como maestras de ceremonias, ésta vez en el colegio San Fernando.