Fotos: Jonathan González.
Fotos: Jonathan González.
Fotos: Jonathan González.
FMD  |  CD La Salle

Un proyecto que no para de crecer

15 de Noviembre de 2010

El CD La Salle evoluciona. Para esta temporada, ha conseguido que el número de alumnos de su centro que participan en el deporte escolar, haya aumentado de forma considerable. En total, son 246 participantes, a los que hay que añadir otras 47 personas involucradas, entre entrenadores y delegados.


Al frente de la coordinación está Nacho Castro. Su currículum deportivo dice que son 19 años los que lleva en el centro, cuatro de ellos como coordinador. Castro fue alumno de La Salle y ha dirigido equipos en varios centros escolares: Jesuitinas, Inmaculada, Reinado Corazón y también coordinando los Juegos Escolares en Laguna de Duero, como él mismo comenta.


El curso 2010/11 ha supuesto que La Salle, presente un volumen de equipos muy amplio, en las diferentes disciplinas que oferta. Cuenta con 9 equipos de baloncesto (dos benjamínes, dos alevínes masculinos, un alevín mixto,un infantil mixto y tres cadetes masculino); 5 de balonmano (benjamín, alevín e infantil masculino, un cadete con el Aula Cultural y un juvenil en liga federada), 2 de voleibol (alevín y juvenil femenino); uno de judo, aunque no haya competición liguera; 2 de gimnasia rítmica (benjamín y prebenjamín) y uno de polideportivo (formado por alumnos de 1º y 2º de primaria.


A todos estos, hay que unir también los tres grupos de senior, dos de baloncesto y uno de balonmano. Por eso, si se contabilizan los equipos senior, La Salle eleva la cifra de participantes, entrenadores y delegados, hasta 336. "Para un colegio que no llega a mil alumnos, que haya este volumen de actividad, es mucho", comenta Nacho Castro.


La temporada pasada, el centro vallisoletano consiguió el campeonato en categoría senior de balonmano, como éxito más destacable, pero el resto de deportes, obtuvieron buenos resultados. "Mas o menos mantenemos la misma cifra de chavales para este curso", explica su coordinador. "La crisis nos aguanta. Tenemos un equipo juvenil más en balonmano", apunta Castro.


El colegio está contento con los equipos que ha formado este curso, porque "tampoco podemos ofertar muchos más deportes", reitera su coordinador. "No tenemos más instalaciones, no podemos entrenar a fútbol sala, por ejemplo".


La tradición de La Salle siempre ha estado marcada por el baloncesto, el balonmano y el voleibol. "Son los clásicos de toda la vida en el colegio, todo lo que vaya sumando y creciendo, será bien recibido", dice Nacho Castro.


Apuesta por la continuación


Además, el 80% de los entrenadores que participaron en la pasada edición de los Juegos Escolares, se mantienen en sus cargos. "El grupo humano de entrenadores y coordinadores es muy bueno. Es dificil mover a tanta gente, cada día surge algo diferente", cuenta el coordinador. "Se fomenta que todos los entrenadores estén titulados. El colegio, una vez que llevan dos años con nosotros, les paga el curso", explica Castro.


Nacho Castro, cuenta con la ayuda para esta temporada, de dos incorporaciones, una para el área de baloncesto y otra para el balonmano. Para el deporte de la canasta, está Sandra Zancajo, que entrena al equipo alevín masculino de baloncesto, y que ha sido delegada juvenil en el colegio Huelgas. "Los chavales se portan bien, entrenamos dos días a la semana. Lo que más les pido es que sean responsables y que escuchen, porque que la técnica la hagan bien o mal, no preocupa, eso se lo corrijo", indica Zancajo.


Del balonmano, se encarga Javier de la Rea. "Es el colectivo más numeroso de chavales, tras el baloncesto. Se portan muy bien, estamos muy contentos con ellos. Lo primero que inculcamos es el respeto, y no suele pasar nada raro", dice De la Rea.


El centro celebrará en el mes de abril su "Semana Cultural" y de fiestas. En esas fechas, organizará competiciones entre clases. El año pasado, también celebró unas "Jornadas sobre el Deporte".