Equipo de voleibol benjamín femenino de La Salle
Equipo de voleibol benjamín femenino de La Salle
Equipo de voleibol benjamín femenino de La Salle
Equipo de baloncesto benjamín
Equipo de balonmano masculino de la Salle
FMD

Un proyecto deportivo que sigue funcionando

Escrito por
Pedro Alonso

La Salle es una referencia en el deporte vallisoletano ya que siempre se ha distinguido por ser cantera de grandes jugadores que han conseguido dar el salto al profesionalismo. De los éxitos y alegrías del Club Deportivo, es parte fundamental y destacada, la labor que desempeña Carlos Santo Domingo, que cumple su tercer año como coordinador de deportes.


Anteriormente había desempeñado el cargo de entrenador en el colegio y también en la Selección de Castilla y León y Arroyo. Fue antiguo alumno en el colegio y también participó del deporte base como jugador. Actualmente es profesor de Educación Física en 4º de Primaria.


Para Santo Domingo, "lo más dificil muchas veces es la relación con los padres". Cuenta a su cargo con dos coordinadores de baloncesto y de balonmano que se lo ponen todo más fácil y con los que los chicos están encantados. Dieciséis son los equipos que La Salle presenta a la Liga Escolar: 9 en baloncesto, 5 en balonmano y 2 en voleibol, a los que hay que sumar otros 2 provinciales en baloncesto y uno en balonmano. Son 180 los chavales que entrenan regularmente en este colegio. Quince equipos compiten en Liga Escolar y uno en federado, que es el cadete femenino de balonmano.


Santo Domingo explica que "por tradición siempre ha habido balonmano y baloncesto, se intentó que saliera un equipo de fútbol sala pero no hubo suerte". Con el voleibol apenas llevan tres años compitiendo, y únicamente lo forman dos equipos femeninos. "Está clarísimo que aquí la tradición es baloncesto y balonmano. Si ya cuesta rellenar los equipos es dificil crear nuevos".


Los entrenamientos están programados dos días a la semana por las tardes e intentan cuadrar los horarios "ya que es bastante dificil con tanta gente" afirma su coordinador. "Es complicado dividir los días y los espacios. A veces entrenan un día en el patio y otro en el pabellón dentro".


Junto al baloncesto, balonmano y voleibol, La Salle cuenta con otra oferta deportiva destinada al primer ciclo de primaria e infantil (entre 3 y 8 años), que se reparte entre la gimnasia rítmica, el yudo y la iniciación al deporte. Entre sus últimos éxitos deportivos, ha estado la consecución del título de campeones de Castilla y León en balonmano. "En los últimos años ha bajado un pco el número de equipos. Subimos un poco la cuota deportiva pero no creo que se deba a eso", explica Carlos Santo Domingo. Más bien, como señala, cree que se debe a que "a los niños les cuesta mucho el sacrificio y los padres les protegen más todavia. Además, también influye el que pasen frío, ya que les cohibe a la hora de venir".


Una de las dificultades a las que se enfrentan como club deportivo es conseguir a entrenadores capacitados para llevar a un grupo."Cada vez cuesta más sacar los equipos porque hay un problema de entrenadores cualificados. Se necesita hacer contrato a todos los entrenadores". Por ello, desde el club, han optado por regalar la equipación deportiva, Justo Muñoz la reparte como tienda oficial.


En cuanto al seguimiento de los padres a sus hijos en las actividades deportivas en las que participan "es muy bueno" como cuenta Carlos Santo Domingo. "Intentamos educarles, se prima más lo educativo, pero también queremos ganar, aunque no a cualquier precio". Carlos Santo Domingo lleva su labor de coordinador de deportes de La Salle "encantado". "Es muy bonito ser coordinador de deportes. La ilusión y la sonrisa de los niños no está pagado. Además, tienen que jugar todos y procuramos que así sea".



La Salle continuará desarrollando y evolucionando a chavales, para que en el día de mañana, alguno llegue al más alto nivel competitivo y pueda formar parte de alguna plantilla profesional.