Seis opciones para divertirse
El centro Cardenal Mendoza ha apostado esta temporada por el deporte escolar, y eso se nota en el número de actividades ofertadas para sus alumnos. Para este año 2010/2011, desde la AMPA, han creído conveniente que los niños y niñas puedan disfrutar del baloncesto, hockey, ajedrez, fútbol sala, kárate y predeporte, para los más pequeños.
Son cerca de 100 los chavales a los que les ha "picado" la curiosidad de acercarse al mundo del deporte. En baloncesto, han formado un equipo alevín de 10 chavales y otro de 14, que compite en benjamín. En hockey, cuentan con un grupo de 20 chicos y chicas de alevín, en el que hay cabida para alumnos de otros centros escolares.
Cuentan también con un equipo de fútbol sala alevín de trece chicos, uno de predeporte para la categoría benjamín que integran 18 niños y niñas, otro de kárate de 9 personas, a los que les da clase un entrenador de la escuela de artes marciales, Budokan Sport en Valladolid, y por último, un grupo de ajedrez, en el que ejercitan sus habilidades 6 chicos y chicas de benjamín y 7 de alevín.
El deporte escolar en el Cardenal Mendoza está bajo la dirección de Sara Madrigal, presidenta de la AMPA (Asociación de Madres y padres de Alumnos). Madrigal cumple su segundo curso colaborando. "La AMPA va rotando en cargos, somos un grupo de diez, doce padres y el que quiere trabajar aquí se puede incorporar", comenta. Pero Madrigal no está sola en la coordinación, la acompaña también Ángel Fernández. "Este año ha aumentado el número de chavales compitiendo, porque tenemos dos equipos nuevos en baloncesto y hockey", explica Fernández.
En este último deporte, el centro colabora con el García Quintana, que aporta siete alumnos para que salga adelante el equipo. "Hemos hecho una campaña de baloncesto, para que salga adelante el grupo, porque éramos poca gente", dice Fernández. Ambos se muestran "encantados" con el número de chavales que practican deporte en el Cardenal Mendoza este curso. "Somos 415 alumnos y 97 hacen deporte, la proporción está muy bien".
Como todos los colegios, no están exentos de dificultades. "Tenemos problemas porque en la AMPA somos 145 socios y contamos con 300 familias. Es dificil sacar adelante los equipos, porque hay que pagar las fichas y todos los equipos participan en Liga Escolar", reitera Sara Madrigal.
Además de los equipos ya citados, el Cardenal Mendoza cuenta también con un grupo de 30 niñas que practica gimnasia rítmica, pero "no está federado", matiza Madrigal. "Hacen una exhibición todos los años a final de curso, pero no compiten". Sus instalaciones son "muy preciadas", lo agradece Ángel Fernández. "Como están cubiertas, podemos jugar ahi al fútbol sala y al baloncesto", lo que es una ventaja respecto a otros centros si llueve.
A nivel de entrenadores, tanto Fernández como Madrigal están "muy contentos". "Los entrenadores son buena gente. La Fundación Municipal de Deportes nos los busca. Estamos encantados".
Al Cardenal Mendoza le gustaría contar con "más actividad deportiva", dicen sus coordinadores, pero cuentan con un gran hándicap: las instalaciones. "El problema es que no tenemos cabida para más deportes. Algunos chavales han pedido seguir en el equipo, pero al cambiar de categorías, no tenemos instalaciones suficientes para todos", se lamenta Fernández. "Hace unos años, hicimos un sondeo para ver qué querían hacer como deporte los chavales. Algunos de ellos optaban por el balonmano, pero, al final, no salió", explica Madrigal.
El centro seguirá evolucionando y buscando nuevas alternativas para satisfacer la demanda de los chavales, que es muy alta y va en aumento.