Equipo de baloncesto infantil.
Equipo de baloncesto infantil.
Equipo de baloncesto infantil.
Formación del equipo de voleibol
Conjunto de fútbol sala infantil
FMD  |  IES Nuñez de Arce

Renaciendo poco a poco

21 de Mayo de 2010

El IES Nuñez de Arce ha conseguido que en la temporada 2009/2010, los alumnos del centro vallisoletano, compitan en tres modalidades deportivas diferentes, repartidos en siete equipos (uno infantil y otro cadete en fútbol sala, infantil y mixto en baloncesto e infantil, cadete y juvenil de voleibol).


Tan sólo noventa niños y niñas se han apuntado al deporte que ofrece el centro, y han optado por otras actividades extraescolares diferentes. Alicia Fraile, cooridinadora del AMPA, junto con María José, Teresa y Mila, comenta que el deporte en el centro, "estaba un poco muerto en los últimos años, cuesta apuntar a gente.


Este año contamos con un equipo más y para el año que viene esperamos sacar algún otro". Los mayores problemas a los que se enfrenta el Nuñez de Arce, como explica Fraile, se deben en gran medida, a que "sólo contamos con un gimnasio y un patio exterior, que tampoco es muy grande y es dificil congeniar grupos porque también hay clases de nocturno que utilizan el gimnasio".


Alicia Fraile reconoce que el porcentaje de participacion es "muy bajo, casi mínimo". "En la categoría infantil, de doscientos, sólo cuarenta lo practican, no llega al quince por ciento". Todo esto lo achacan a que "no existen apoyos, siempre se comenta a principio de curso pero no logramos lo suficiente", añade Alicia Fraile.


María José, Teresa y Mila, exponen que desde el centro escolar "se ha hecho todo lo posible". "Hemos ido por las clases animándoles. Vamos a impulsar un poco más y facilitarlo en las matrículas. Pondremos los horarios del deporte a principio de curso, el centro se ha comprometido a que salga en folletos", dicen. Sin duda, la causa fundamental, a la que culpan de esta falta de participación del alumnado en el deporte escolar, desde la AMPA, es "que se trata de un centro público, y es dificil que salgan así equipos", concluyen.


Los dos equipos de baloncesto, masculino y mixto de infantil, están dirigidos por Mario Sánchez, que cumple con ésta, su cuarta temporada al frente. Anteriormente, había sido jugador en El Pilar. Sánchez dice contar "con un buen grupo", aunque comenta que "al ser mixto es más complicado". "Al principio de curso, había veintidós alumnos inscritos pero sólo cinco eran chicas, por eso se optó por el mixto".


Esta temporada han participado en la Liga Escolar, obteniendo una meritoria quinta posición en la clasificación. El entrenador resalta que lo que más dificil les resulta a los chavales es "la concentración en los entrenamientos. El problema es que sólo la tienen en los días de partido. Pero se debe a que la mitad son nuevos y no se conocen tanto", explica.


Si hay un deporte de tradición en el Nuñez de Arce, es el voleibol, que este año tiene a tres categorías compitiendo(infantil,cadete y juvenil). Paloma Villaverde, es su entrenadora, que ha llegado este año. Ha entrenado en el San José donde también fue jugadora, y como indica, cogió el equipo en el Nuñez de Arce, "porque allí no salió".


El centro ha finalizado en primera posición en el grupo dos en esta campaña. Villaverde destaca por encima de todo "el gran trato con las jugadoras, sobre todo con las pequeñas, que son un encanto", afirma. Para ella, lo que más les cuesta a la hora de entrenar, "es el calentamiento".


Entrena dos días a la semana con el equipo infantil y otras dos con el cadete, a lo que hay que sumar el día del partido. La entrenadora afirma que "hay buen nivel, son bastante buenas. Dos chicas de infantil están en la Selección de Castilla y León". Lo que más repasan y repiten en los días de entrenamiento, es "el remate y jugar partidos, junto con ejercicios de toque para ponerlo en práctica". Respecto a las instalaciones, la entrenadora dice que "no nos podemos quejar. Son buenas", concluye.


Por último, el equipo cadete e infantil de fútbol sala, está dirigido por Jorge Jiménez, que debuta esta temporada al frente, aunque lleva tres años como entrenador en la Fundación Municipal de Deportes. Además, se trata de la primera temporada que el centro ha conseguido formar un equipo cadete. Jiménez comenta que "el trato es bueno, hemos conseguido ganar algún partido, que es lo que queríamos". Para el entrenador, lo fundamental esta temporada era "potenciar el entrenamiento físico y la táctica en equipo, algo que hemos logrado". Jiménez cree que el grupo podrá progresar los próximos años, ya que "tienen talento".