Fotos: Jonathan González.
Fotos: Jonathan González.
Fotos: Jonathan González.
FMD  |  IES Nuñez de Arce

Prueba superada

26 de Noviembre de 2010

Pedro Alonso


El buen trabajo da sus frutos. El IES Nuñez de Arce ha conseguido para esta temporada 2010/11, incrementar el número de alumnos que participan en las actividades del deporte escolar. Han pasado de 85 deportistas a los 102, con que cuentan actualmente.


Alicia Fraile, Teresa García, María José Herrero y Milagros Monroy, miembros del AMPA, son las responsables de inculcar el espíritu deportivo en los alumnos del centro. "Nosotras llevamos toda la carga de trabajo. El instituto solicita la adscripción de entrenadores, y el instituto y los niños costean material escolar y equipaciones a partes iguales ", comentan.


El baloncesto, el fútbol sala y el voleibol, son los tres deportes que se practican en el centro y en los que compiten en Liga Escolar. El centro ha logrado que los alumnos se interesen por el deporte. "Los que jugaban en infantil a baloncesto el año anterior, han pasado a cadete. Eran un grupo de once y ahora son quince. En voleibol, tenemos catorce chavales en infantil, diecisiete en cadete y once en juvenil", se alegran desde el AMPA, ya que el voleibol siempre ha sido uno de los referentes en el centro.


"En fútbol sala, siguen los mismos entrenadores. En cadete hay diecisiete inscritos, no podemos hacer dos equipos porque el mínimo es de doce y no llegamos a veinticuatro fichas", indican. Asi que es labor del entrenador, decidir cada semana, qué chavales entran en la convocatoria, al estilo de la élite. "No podemos desdoblar equipos ni que los entrenadores estén en dos a la vez.


El año pasado, teníamos problemas porque los entrenadores no podían soportar tanta carga", recuerdan en el AMPA. "Los chavales lo veían normal. Nos pasó en voleibol y baloncesto. Este año, la Fundación Municipal de Deportes pedía que no se podían tener a varios entrenadores para varios equipos", cuenta Fraile.


Al igual que está sucediendo en otros centros vallisoletanos, el IES Nuñez de Arce no es ajeno a la necesidad de nutrirse de chavales de otros centros educativos que demandan practicar deporte y en sus colegios de origen no pueden porque no ha salido equipo. "En voleibol contamos con un equipo cadete mixto, integrado con gente del San José, Cristo Rey y Ferrari. Han venido bastantes chavales de allí, a sumarse a los nuestros", dicen. "Estamos muy contentos con el deporte que hemos logrado sacar adelante esta temporada", dicen en el AMPA.


Otras actividades


El IES Nuñez de Arce, junto a los equipos propios que compiten en Liga Escolar, ha organizado una liga interna de futbito y baloncesto, que se disputa durante todo el año en los recreos. "Es una forma de fomentar el deporte. También jugamos al voleyplaya y tenemos el Día del Minibasket", enumeran. "Todos los que participan en el deporte, tienen premio en forma de excursiones. Más que nada, buscamos que los demás chavales se animen y sigan sus pasos", aclaran.


Valoración de los entrenadores


Saúl Fernández y Mario Sánchez, son los encargados de dirigir esta temporada a los equipos de infantil mixto en baloncesto. Fernández cumple su primer año en el centro como entrenador. "Vengo del García Quintana, son un grupo muy majo y no tengo ningún problema con ellos" señala. "Les pido que lo den todo, con eso me basta, sobre todo intensidad y compromiso", añade.


Por su parte, para Mario Sánchez, es ya su tercer año como entrenador. "Somos exjugadores de baloncesto y eso se nota. La aspiración principal es que aprendan y se divierta", explica Sánchez.


En voleibol, ha llegado como entrenador Mario Lorenzo, que coordina al infantil femenino y al cadete mixto (cinco chicos forman parte de esta plantilla). "Es la primera temporada que entreno aquí. El año pasado hice sustituciones", comenta. Lorenzo ha entrenado dos años en Ferrari y San José. "Se portan bien y tienen ganas de entrenar", dice sobre sus jugadores. "Hay un buen grupo, aspiramos a ser Campeones de Liga. Son todos muy buenos", concluye.


El deporte en el IES Nuñez de Arce tiene cuerda para rato, y eso se nota.