FMD  |  Fundación Deporte Integra

Nace la primera escuela de deporte adaptado para niños con discapacidad

5 de Marzo de 2011

El mundo del deporte, a parte de servir de estímulo físico y potenciar las capacidades del ser humano, desarrolla otra serie de valores. Eso es lo que pretende llevar a cabo la Fundación Deporte Integra. La integración social de las personas con discapacidad a través de la actividad física y el deporte, especialmente en los más jóvenes, así como en personas de otros colectivos desfavorecidos. Todo ello basado en la tolerancia, el respeto y la integración, para potenciar la igualdad, la multiculturalidad y el trabajo en equipo.


Valladolid se ha sumado a estas iniciativas, con la presentación este jueves, de la "Primera Escuela para niños con discapacidad" en nuestra ciudad. El centro IES Francisco Pino de Parquesol, ha sido el lugar elegido para dar a conocer esta iniciativa pionera en España, que cuenta ya con 117 niños.


Al acto han acudido, el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva; el director regional del Grupo Adecco en Castilla y León, José Julián Nieto; el director general de la Fundación Deporte Integra, Enrique Álvarez y la responsable comercial para la Administración Pública, Covadonga Martínez.


Desde la Fundación Deporte Integra, han apostado fuertemente por esta oportunidad para conseguir "dar servicio a unos niños que están integrados en todas las materias salvo el deporte", ha comentado Álvarez. "La diferencia entre el antes y el ahora, es que esto retribuye a los niños de la Fundación, ya que nos parecía una injusticia", añadió.


"Ellos tienen muchas capacidades para hacer deporte. Cuando una persona se sienta en silla de ruedas pierde capacidad motórica pero ellos han conseguido mucho", siguió. "Es fundamental que cuenten con una herramienta para practicar deporte y que se sientan realizados. Me gustaría que corriera la voz", ha deseado Álvarez. "Hoy tenemos cuatro o cinco niños haciendo deporte en Valladolid. Queremos que sean más".


Por su parte, desde Adecco Castilla y León, José Julián Nieto ha recordado que esta entidad trabaja desde 1999 con personas con dificultades para encontrar empleo y han ayudado a más de 3.800 personas con discapacidad en 2010. "Esto ha sido posible gracias a entidades como Deporte Integra",subrayó.


"Este proyecto nace para lograr un entorno adaptado a los niños. Lo tomamos con mucha ilusión", expuso. "Nos va a permitir integrar a personas con discapacidad. El deporte es esfuerzo, motivación y liderazgo, y ayuda a acceder en igualdad de oportunidades. Es un símbolo de concienciación y una mirada al futuro de la sociedad y de los niños", insistió Nieto.


Compromiso firme del alcalde con el proyecto


El alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva, recordó el apoyo de la ciudad a iniciativas de este tipo, de las que dijo que "son muy importantes". "En Valladolid ha existido un compromiso importante por la lucha contra barreras físicas y ha sido una ciudad muy sensibilizada con este colectivo"´, dijo.


"Llevamos dieciséis años tratando de rebajar bordillos y escuchando demandas de estos colectivos". "Hace poco, hemos aprobado un Plan Municipal de Accesibilidad que afecta a todas las áreas del Ayuntamiento", manifestó el alcalde. "Todos los edificios son accesibles y se han hecho un esfuerzo importante junto a la construcción de locales para practicar deporte. Buscamos la participación de estas personas en la sociedad", cerró.