Mismos deportes, ilusiones renovadas
Vuelve la competición escolar. Los clubes deportivos vallisoletanos ya han iniciado sus entrenamientos. Por eso, Valladoliddeporte.es, retoma la información sobre sus equipos.
El centro elegido para abrir fuego este año, es el CD Huelgas. Alfonso Peña, se encarga de la coordinación. Lleva once años en el club y con la ayuda de José Carlos González en los entrenamientos, ha conseguido que 120 alumnos practiquen deporte este curso.
"Son los primeros días, estamos con las inscripciones", comenta Peña. "Se les ha dicho a los alumnos que propongan las actividades que ellos quieran realizar este curso, pero no sale nada nuevo. COn los mayores es complicado", explica el coordinador.
El CD Huelgas cuenta para esta temporada con 120 alumnos apuntados a deporte, que representa cerca del 25% del alumnado. "No está mal, al ser un centro muy grande es dificil", reflexiona el coordinador. El reparto está muy dividido y cinco son las modalidades que han salido adelante: tres grupos de baloncesto (benjamín, alevín y cadete mixto), tres de voleibol (benjamín, alevín y cadete mixto), un grupo de judo, dos de polideportivo, para chicos y chicas de 6 y 7 años, y finalmente un equipo de fútbol sala, en el que juegan alevínes e infantiles juntos.
"Son los mismos deportes pero hemos perdido un equipo senior en baloncesto porque ya no pertenece al club. A cambio, hemos ganado uno de voleibol", explica Alfonso Peña.
El judo es una de las actividades con más tirón en el centro. Esta temporada, 14 alumnos se han apuntado a esta modalidad, la mayoría son de primero de Primaria. "Trabajan todas las categorías juntas, porque no son muchos y es mejor así", dice Peña.
El colegio ha pensado en ampliar los deportes ofertados, pero no es fácil. "Estamos valorando la idea de ofertar orientación pero es un tema más libre, porque ellos mismos van a las carreras. Habíamos pensado también en ajedrez, pero no les motiva mucho".
El CD Huelgas cuenta con un hándicap importante para que surjan equipos, como resume perfectamente Peña: "El problema es que si son muchos equipos, no van a salir muchos deportes. Necesitamos que se apunte el cincuenta por ciento de los niños del centro".
Un problema, que viene sobre todo porque los chavales que inician un deporte a los cinco o seis años, no son constantes y lo abandonan, por otras actividades extraescolares (música, pintura...):"Muchos niños pequeños hacen otras actividades. En la Escuela Predeporte (25 niños), se supone que es la cantera. Pero muy pocos siguen cuando en 3º de primaria deben elegir un deporte concreto", reflexiona Peña.
Ese inconveniente, no lo están teniendo en el baloncesto, aunque este año haya cambiado la normativa de los Juegos Escolares. Para esta campaña, los partidos cuentan con seis cuartos de ocho minutos (en lugar de los cuatro cuartos de diez minutos) y se ha implantado la línea de triple. "Este año, al menos tienen que jugar dos cuartos todos los niños y tenemos que llevar a nueve a cada partido", dice el coordinador.
"Tenemos a quince niños en benjamín y alevín. Me va a venir bien esta temporada", dice. Un Peña, que además de la coordinación, se encarga del equipo de polideportivo y del benjamín de baloncesto.
Por último, el centro también ha conseguido que haya tres equipos de voleibol (benjamín, alevín e infantil). "El origen del colegio parte del voleibol. Era uno de los más importantes de Valladolid en chicas. Se hizo el mixto y bajó el nivel", recuerda Peña. Por eso, el centro intenta "no perder la esencia". "Hemos pasado años malos y ahora tenemos tres equipos, que no está nada mal".