Miguel Cuadrado, mejor deportista del año
"Espero que pronto pueda representar a Valladolid en Tokio". Con estas palabras Miguel Cuadrado, galardonado como el Mejor Deportista , ha manifestado en nombre de todos los deportistas y entidades el agradecimiento por la concesión de estos Premios.
Un año más, y ya van veintinueve, el Ayuntamiento de Valladolid y su Fundación Municipal de Deportes han entregado los premios "Valladolid Ciudad Deportiva", mediante los cuales se reconoce a quienes, de una u otra manera, han hecho grande al deporte vallisoletano durante 2020. Así se distingue a quienes desde el deporte fortalecen la ciudad y la sociedad vallisoletana, y aún más en este periodo de pandemia en el que la actividad deportiva resulta fundamental.
En lugar del Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, en el que tradicionalmente se realiza este evento, se ha utilizado el Centro Cívico José Luis Mosquera, en un acto presidido por el alcalde, Óscar Puente, acompañado del concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos. El periodista deportivo José Miguel Ortega ha conducido la gala de entrega de Premios .
Lista de los galardonados:
Miguel Cuadrado Mejor Deportista
Narciso Suárez Amador Mejor Directivo
Club Deportivo Rolling Lemons 1ª M. Entidad
Club Deportivo Unión Esgueva 2ª M. Entidad
Club Deportivo San Agustín 3ª M. Entidad
Laura López Valle M. Entrenador
AFEDECYL M. Delegación
Yesica Pino Espinosa M. Jueza-Árbitra
CEIP Ponce de León M. Centro Escolar
Campeonato de España de BTT XCO (bicicleta todo terreno) (celebrado en Valladolid días 19-20 septiembre) Mejor Evento
Isabel Martín Martín Mención
Daniel Pérez Román mención
Leoncio Alarcia González Mención
Valladolid Rugby Asociación Club Quesos Entrepinares Mención
Club Deportivo Baloncesto Ciudad de Valladolid Mención
Club Deportivo Inclusport Mención
Sección de Gimnasia Rítmica del C.D. La Victoria Mención
Premio José Luis Morencia: Israel Maniega Peña
El alcalde constató que la vida de los deportistas ha sido especialmente dura, porque durante el confinamiento tuvieron que interrumpir los entrenamientos y después se vieron obligados a adaptarlos a los protocolos de seguridad sanitaria. Y ha desvelado un caso que evidencia la incertidumbre de los deportistas y la necesidad de adaptarse a la evolución de la pandemia: Miguel Cuadrado, el gran boxeador que hoy recogerá su premio al Mejor Deportista Vallisoletano de 2020, que hace un año pugnaba por ganarse un puesto para las Olimpiadas de Tokio, pero las pruebas selectivas fueron aplazadas. Doce meses después sigue a la expectativa de que se celebren las competiciones en las que pueda lograr su plaza olímpica.
"Ha sido duro para los entrenadores, que habéis tenido que lidiar on una situación inesperada para la que nadie os había preparado. Habéis tenido que implementar nuevos métodos de entrenamiento adecuados a los protocolos sanitarios y a la evolución de la pandemia. Y no me cabe duda de que esa parcela de psicólogo, que todo entrenador lleváis interiorizada, habrá tenido que estar especialmente activa durante estos meses para lograr que los deportistas a vuestro cargo hayan podido centrarse en su actividad". Así lo ha admitido el alcalde, consciente de las dificultades que han tenido también los clubes y las federaciones para arrancar los entrenamientos y las competiciones.
."Y también –ha proseguido Óscar Puente- ha sido duro para las administraciones públicas. Y me centro, como es lógico, en el caso del Ayuntamiento de Valladolid. Quiero recordar que, en nuestra ciudad, antes de la pandemia, se celebraba un campeonato autonómico, nacional o internacional prácticamente cada fin de semana. Con la crisis sanitaria se truncó en buena medida el calendario previsto, por lo cual tuvieron que suspenderse muchas pruebas ya programadas. Bien es cierto que ese calendario se está retomando, hasta el punto de que en las últimas semanas se han venido celebrando importantes pruebas, algunas de carácter internacional, que están teniendo lugar con todas las garantías de seguridad sanitaria." Además, el Ayuntamiento de Valladolid está realizando un esfuerzo extraordinario para implementar las necesarias medidas de seguridad en las instalaciones deportivas municipales que se han podido abrir al público. Asimismo, se está desarrollando un trabajo notable para que pueda comenzar el deporte escolar en las mejores condiciones posibles.
Los valores del deporte, la capacidad de adaptación a las circunstancias de la crisis sanitaria, la aportación de la actividad física a la salud y la profesionalidad de todos han sido recalcadas por Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana y Deportes. Aunque ha sido un año diferente y extraño, "el deporte ha mantenido encendida la llama y el Ayuntamiento de Valladolid ha contribuido a lograr este objetivo". Alberto Bustos ha expresado el compromiso de seguir contribuyendo a crear una "ciudad dinámica y amable".