Reportaje Gráfico: Jonathan González
Reportaje Gráfico: Jonathan González
Reportaje Gráfico: Jonathan González
FMD

Más de 30 años al servicio del balonmano

El colegio La Enseñanza, como ya hemos indicado, lleva realizando una apuesta prolongada pero contínua por el deporte escolar de competición. La formación de los jóvenes es un aspecto que considera fundamental en estas edades. Uno de los grandes responsables, que lleva muchos años ejerciendo su labor a la perfección, es Javier Colmenero.


Más de 30 años al servicio del balonmano son su currículum. Su llegada a los banquillos fue curiosa: "Empecé cuando el colegio era sólo para chicas, no había balonmano porque sólo practicaban baloncesto", comenta. Su historia fue curiosa. "Dio la casualidad de que un grupo de chicas se interesaron por practicar el balonmano y me llamaron", comenta Colmenero, que por aquel entonces entrenaba en el Instituto Zorrilla. 


Que el deporte ha cambiado mucho en estos últimos años es un hecho contrastado, los éxitos de los equipos españoles en campeonatos internacionales así lo demuestran, pero pese a todo, en las categorías inferiores, concretamente en las Ligas Escolares, "cuesta mucho sacar adelante los equipos", como explica Javier Colmenero. "Antes contabas con muchos equipos repartidos por las distintas categorías, era raro el que no juntaba a doce jugadores, hoy en día es muy dificil eso". 


La Enseñanza tiene este año a cinco equipos en balonmano que aspiran a participar en el Campeonato Autonómico. "Normalmente siempre nos hemos clasificado para el sector de Castilla y León. El problema es la gran competencia con la que nos encontramos ahora", dice el entrenador. En los últimas temporadas, además, se ha dado la circunstancia de que la competición escolar ha cambiado bastante su reglamento, como comenta Javier Colmenero. "Antes sólo se podía jugar en el colegio y ahora se está perdiendo la esencia como grupo, se está yendo hacia una competición de clubes, si el Balonmano Valladolid o el Aula Cultural te fichan a los mejores, no podemos hacer nada".


Pese a todo, el CD La Enseñanza cuenta con buenos equipos en balonmano que le han reportado títulos recientes. "No nos podemos quejar porque casi nunca nos han quitado a ningún jugador". Colmenero cree que se debe hacer una campaña de captación de los chavales para que se animen y se apunten a las competiciones deportivas en los colegios. "El que los chicos tengan hermanos que juegan y vean que por ejemplo en el equipo juvenil se ha logrado algún título, les anima a participar, aunque cada vez los grupos sean menores".


Por último, el entrenador de La Enseñanza aportó su punto de vista respecto a la polémica del curso de entrenadores y la necesidad de disponer del título para poder ejercer. "Si queremos que el deporte base suba, la gente tiene que estar preparada. Se tienen que ir haciendo con unos conocimientos mínimos para poder dirigir a un grupo de niños. No me parece mal que exijan tener el título", comentó.