Los ajedrecistas mueven pieza
Las fiestas vallisoletanas tienen su espacio en el Hotel Enara, que albergó el Torneo de Ajedrez Virgen de San Lorenzo que comenzó este lunes y que finalizará el próximo sábado, día 8 de septiembre. El torneo cuenta con 33 participantes federados que se enfrentan en partidas lentas en las que cada jugador tiene una hora y media de juego y treinta segundos de incremento en cada jugada.
Esta modalidad de juego complica las partidas y facilita que los jugadores con mayor coeficiente en el ranking puedan imponerse porque, como nos comentó Héctor Pérez, uno de los participantes este lunes, al tener tiempo para pensar las jugadas es complicado ganar a alguien con mejor ranking que tu, pero el verdadero ajedrez es éste.
Entre los ajedrecistas del torneo se encuentra Adrián García, campeón provincial absoluto este año, 3º de Castilla y León y componente del Club Promesas de Valladolid, actual campeón castellano leonés.
El ajedrez cuenta con todo tipo de jugadores y este lunes pudimos presenciar partidas de todo tipo y es que, como nos contó Héctor Pérez, al ajedrez puede jugar todo el mundo. La gente lo veo como un deporte para intelectuales pero todos tenemos la misma capacidad de pensar y cualquiera podría aprender a jugar en unas semanas. El Torneo Virgen de San Lorenzo es fiel relejo de estas palabras ya que el jugador más longevo cuenta con 81 años y el más joven con tan solo 8 años. Además, el torneo contó entre los participantes con un jugador invidente que juega con un tablero especial adaptado.
Los 10 primeros clasificados tendrán premio. Además, los 5 primeros clasificados menores de 18 años también serán premiados.