FMD  |  FMD

En caso de lesión, acudir a los centros concertados

4 de Noviembre de 2011
Escrito por
Alma Ramos


Ante el inminente comienzo de los Juegos Escolares 11/12, la Fundación Municipal de Deportes ha redactado un comunicado aconsejando a los clubes y colegios inscritos en el programa deportivo qué pautas deben seguir en caso de que se lesione algún jugador, técnico o monitor durante la competición escolar o los entrenamientos.

Lo primero que deberán tener en cuenta los técnicos, monitores y padres es que los JJ.EE. cuentan con un seguro de accidentes deportivos concertado con la Mutualidad General Deportiva, por lo que si algún menor sufriera alguna lesión de gravedad y necesitase asistencia urgente debería ser trasladado a los centros concertados, en este caso se le tendría que llevar al Hospital Sagrado Corazón (C/ Fidel Recio, 1) y no a la Seguridad Social, puesto que sería el propio jugador el que corriese con los gastos. Los otros dos hospitales concertados son: el Centro Médico de Medina y el Centro Médico de Íscar.

Sería aconsejable que al acudir al centro concertado se llevase la licencia del jugador, ya que allí habrá que informar de la actividad que se estaba realizando en el momento de la lesión y a qué equipo pertenece el escolar. Por su parte, el centro médico deberá dar al lesionado un parte o volante de asistencia (informe de la lesión) que se deberá conservar.

Una vez que el jugador haya sido atendido, tendrá que llevar el informe de la lesión, junto con el tríptico del equipo que estará sellado por la Junta de Castilla y León, al Servicio Territorial de Cultura (C/ San Lorenzo 5, de 9 a 14 horas Teléfono: 983-41-06-12) y solicitar allí el parte de accidente. Dicho parte consta de varias copias que deberán entregar en el centro concertado donde el jugador fue atendido, allí les darán una copia para el jugador y otra que hay que enviar por correo a la mutua (es posible que el hospital se encargue de este trámite).

En caso de que la lesión no revistiera gravedad ni asistencia urgente, se deberá contactar con la Mutualidad, desde donde se darán las instrucciones oportunas para acudir a un centro concertado próximo al domicilio del deportista o al lugar donde se haya producido el accidente. En todos los casos el deportista tiene que comunicar su condición de participante en los Juegos Escolares, manifestando su condición de asegurado en la Mutualidad General Deportiva a través de la Junta de Castilla y León.

Esta normativa será válida para todos los jugadores, técnicos y delegados que participen en los JJ.EE., excepto los deportistas nacidos en el año 92 o anteriores, que corresponden a la categoría júnior.

Accidente deportivo en categoría júnior

En el caso de que los lesionados tengan 20 o más años, éstos deberán acudir a la Clínica Medisport (C/ Encarnación, nº4, de 8´30h a 14´00h y de 16´30h a 20´30h, de lunes a viernes. Tfno. 983 377383). Si fuese otro horario, serán atendidos en el Hospital Felipe II (Tfno. 983358000).