El trabajo da sus frutos
El colegio público Antonio García Quintana, cuenta para esta temporada con una gran variedad en su oferta deportiva para los chavales del centro. Los deportes representados para el curso 2009/2010 son los siguientes: fútbol sala en la categoría de alevín y benjamín masculino, baloncesto alevín y benjamín mixto y gimnasia rítmica prebenjamín y alevín femenino en la que están apuntadas 30 niñas. También se llevan a cabo clases de kárate y psicomotricidad.
Al frente de todo ello está Juan José Gonzalo, que es el delegado de Deportes y cumple su segundo año en el cargo. Gonzalo es miembro del AMPA en el García Quintana. Su labor es compleja y requiere mucha dedicación: "Al principio de curso preparamos las inscripciones a las ofertas deportivas que tenemos. Ofrecemos fútbol sala, gimnasia, baloncesto, que son las que salieron y también intentamos voleibol y tenis de mesa", comenta.
De las clases de gimnasia se encarga desde hace tres temporadas, Carolina Castañeda. Ella conoce muy bien este deporte ya que lo practicó durante muchos años en las Teresianas. Actualmente da clases a los escolares, en la base y el federado. Sus inicios, como el de tantas otras gimnastas, nació en el ballet. Las niñas que este año dirige las define como "un grupo bueno. Han sido de los pocos colegios que hemos competido en el Campeonato Regional y conseguimos acabar en sexta posición", explica Castañeda. Para el centro, este resultado tiene mucho mérito ya que han participado en un campeonato frente a clubes deportivos ya formados.
La entrenadora no tiene ninguna queja del trato con sus gimnastas. "Son niñas, solo tienen que acostumbrarse a la profesora" y reclama que a estas edades se fomente la práctica deportiva: "A mí me gusta que haya deporte en todos los colegios, da igual que sea gimnasia que baloncesto".Este deporte está muy de moda actualmente por los éxitos cosechados por la selección española en los últimos años y a ello no es ajena la entrenadora. "En Valladolid hay muy buenas gimnastas y la base es muy alta, hay que seguir trabajando", explica. Como sucede con todos los deportes, el objetivo es llegar a la élite, aunque sabe que es complejo. "Algunas pueden llegar, el tiempo lo dirá. Son niñas muy buenas pero el problema es el sacrificio", añade Castañeda.
De momento, entrenan dos horas por semana, los viernes de 4 a 6 y la entrenadora indica que para las niñas "es como un juego pero si se ganan medallas quieren seguir mejorando y ganar". En la dinámica de grupo se trabajan ejercicios de manos libres. "Tienen que trabajar lo corporal primero, luego ya se incorporarán aparatos. En este colegio no hay problema porque el gimnasio es suficiente y estoy encantada con los tapices que tenemos", explica Castañeda.
Su filosofía de trabajo con ellas está muy clara. "Sobre todo queremos que las niñas se lo pasen bien. Yo sigo con el chip de la exigencia, algo que luego se nota mucho en los campeonatos, porque trabajamos mucho. Me gusta que aprendan y que se lo pasen bien, son muy disciplinadas pero en el colegio no puedo exigir lo mismo que se hace a nivel de clubes", afirma.
El próximo 28 de marzo, participarán en el Campeonato Escolar de conjuntos, en el que compiten cinco y seis niñas, y el 18 de abril, en el de Grandes Grupos, que lo formarán entre siete y quince niñas. Posteriormente, se celebrará un Campeonato Provincial, cuya fecha todavía no se conoce.
Del fútbol sala, se encarga desde hace siete años, Juan Retanero. Anteriormente ha sido entrenador en Cristo Rey, Simancas, el Real Valladolid alevín y la temporada pasada dirigió al Laguna en juvenil. Lleva doce años desde que se inició en el mundo del fútbol y en el García Quintana ha dedicado los últimos siete a benjamín y alevín. "El trato aquí es muy bueno con los chavales, lo dificil a veces es tener paciencia porque no siempre tienen la misma predisposición y hay que tener cuidado con el trato", comenta Retanero.
Para el entrenador, lo fundamental en los Juegos Escolares es "que tienen que ser más formativos, no se puede enfocar a quedar primeros y marcar cien goles", comenta. "Se intenta que jueguen todos en el equipo. Tenemos chicos de la Sur y de Delicias en nuestra plantilla, porque lo fundamental para nosotros es la formación".