El 'tijeretazo' no afecta al resultado
El programa de actividades deportivas realizadas durante la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo prácticamente ha finalizado, a falta de las competiciones que tendrán lugar este fin de semana, y es hora de hacer balance. Este viernes en la Casa del Deporte se dieron cita el concejal de deportes, Alfredo Blanco, el gerente de la Fundación Municipal de Deportes, Francisco de Borja Lara y África Lesmes, técnico de la Fundación Municipal de Deportes, e hicieron un repaso de los frutos de la gestión realizada.
El balance final es positivo en todos los aspectos, tanto a nivel de espectadores, participación y organización como de repercusión mediática y económica. Aunque los resultados en todos estos aspectos han sido muy parecidos a los del año anterior, en esta ocasión la obtención de cifras similares se valora especialmente por la significativa rebaja en los presupuestos.
Las 67 actividades deportivas de 33 modalidades diferentes que tuvieron lugar desde el día 27 de agosto hasta el 16 de septiembre, han traído a la ciudad a 10.623 deportistas y 101.578 espectadores. A nivel general, destacaron las actividades de tipo exhibición que han tenido un éxito notable. El ejemplo más destacado es el de la exhibición de natación sincronizada, que atrajo a 1.100 espectadores, un récord de público que provocó que las nadadoras hicieran dos exhibiciones para que nadie se perdiese la actividad. Otra de las actividades que cabe subrayar es el éxito de las Pequeferias, una actividad que ha contado con más de mil cuatrocientos participantes y más de tres mil espectadores, a pesar de que se realizaron en una zona alejada del centro de la ciudad.
Pero si hay que hablar de un evento deportivo que ha repercutido de manera positiva a nivel económico y mediático, la llegada de la etapa número 18 de la Vuelta Ciclista a España tuvo un gran impacto en la ciudad. La estimación general del impacto económico de la Vuelta en las diferentes ciudades que han acogido una llegada de etapa es de unos 335.000, además del claro impacto mediático que permitió que 40 países tuvieran los ojos puestos en Valladolid.
Presupuestos 2013
Dada la notable disminución de los presupuestos respecto al ejercicio anterior, una de las preguntas obligadas fue si se mantendrán en 2013 o seguirán bajando, a lo que Alfredo Blanco respondió que intentaremos seguir con el mismo presupuesto para que no se caiga ninguna actividad del programa y porque la Fundación Municipal de Deportes no puede disponer de un presupuesto menor. En este sentido, el concejal hizo hincapié en el esfuerzo que está realizando la Fundación con un presupuesto muy ajustado.
Según afirmó Alfredo Blanco ya se están confeccionando los presupuestos de 2013 y un importante escollo será la subida del IVA, que nos hace bastante daño porque se encarecen todos los contratos que tenemos y eso lo tiene que asumir la Fundación Municipal de Deportes con su propio presupuesto de ingresos, que no va a aumentar, a diferencia de los gastos.