Alberto Bustos, concejal de Deportes. FOTO Mariano González
FMD | Subvenciones Municipales
El reparto del pastel
22 de Diciembre de 2015
En 2015 se ha constituido, en el seno del Ayuntamiento de Valladolid, un "grupo de trabajo para fijar los criterios que han de regular las ayudas que en el futuro concederá el Ayuntamiento de Valladolid al deporte de máximo nivel. Tras diversos debates se acordó la fijación de los siguientes criterios de reparto de las ayudas económicas, siempre condicionados sus importes a la existencia de crédito presupuestario para tal finalidad en los Presupuestos Municipales:
-Criterios económicos (25%): presupuesto de la entidad, liquidación presupuestaria e ingresos propios.
-Criterios repercusión en la economía y el empleo (20%): repercusión mediática y repercusión turística.
-Criterios masa social (25%): número de abonados, importe medio abono y participantes y licencias.
-Criterios deportivos (30%): características de la plantilla, deporte base escolar, características competición, éxitos progresión deportiva e instalaciones deportivas
Estos criterios pretenden ajustar a una mayor objetividad la distribución de recursos públicos. Sin embargo, en el ámbito deportivo, las valoraciones sobre las cuantías que corresponden a cada entidad siempre se hallan sujetas a cierta dosis de subjetividad dada la imposibilidad de comparar deportes tan heterogéneos. Los convenios que en su día se suscriban comprometen a los clubes al cumplimiento de diferentes requisitos que han sido acordados en el seno del Grupo de Trabajo.
Desde la concejalía de Deportes se considera muy positivo el hecho de haber tomado las diferentes decisiones en el ámbito del que hablamos, de forma consensuada, aunque, como es lógico, las opiniones han mostrado algunos matices.
El concejal Alberto Bustos ha afirmado que con un menor presupuesto destinado a este tipo de subvenciones se beneficia a más entidades deportivas, recibiendo la mayor parte de ellas, una mayor aportación económica. Igualmente, ha destacado que la disminución del importe global se destina, en buena medida, a incrementar el presupuesto de la Fundación Municipal de Deportes, para la atención de Deporte Escolar, Deporte de base y Eventos populares.
La nueva distribución económica supone un mayor equilibrio entre los diferentes clubes considerados. Las cuantías que perciben unos y otros acercan la ayuda municipal a la realidad de las entidades deportivas y del deporte vallisoletano.
Las cantidades de ese nuevo reparto van desde los 2.500 euros de la Sociedad Hipica de Padel, a los 126.000 del Balonmano Atlético Valladolid. Se incorporan el Lourdes de Judo (4.000), la sección de voleibol femenino de la Universidad de Valladolid (4.000) y el Parqueso de fútbol femenino (7.500), mientras que el resto de clubes que ya recibían subvención ven incrementada la misma.
Tenis de mesa (13.000), esgrima (18.000), BSR Valladolid (21.000), Club Atletismo Valladolid (24.000), patinaje en linea (32.000), baloncesto Ciudad de Valladolid (42.000), Balonmano Aula (51.000), los dos equipos de rugby (75.000 cada uno) y el Atlético Valladolid (126.000) completan el reparto de este pastel económico. En esta relación no está incluido el Real Valladolid, al ser Sociedad Anónima Deportiva y tener un tratamiento más específico.
Adjuntamos imagen con las cantidades para 2016 y el anterior año: