FOTOS Montse Alvarez
FOTOS Montse Alvarez
FOTOS Montse Alvarez
FMD  |  Programa de ferias

Del cielo a la tierra

16 de Septiembre de 2015
El XII Memorial Diego Criado del Rey de globos aerostáticos fue a parar a manos del asturiano Jorge Iglesias, un piloto que hace poco ha regresado a la aerostación y que se llevó un grato reconocimiento tras su victoria en Valladolid. Un impulso para seguir con más fuerza. Segundo fue Anulfo González, una de las almas mater de este memorial que reconoce la figura del piloto vallisoletano Diego Criado del Rey. 


La prueba de este fin de semana comenzó el viernes con algún contratiempo por el viento reinante que impidió que salieran las embarcaciones. Solo dos, a última hora otra pudo volar, surcaron el cielo de Valladolid. El sábado, habiendo mejorado la climatología, las trece inscritas fueron capaces de volar, y el domingo cinco fueron las que levantaron vuelo. El asturiano Jorge Iglesias fue el vencedor del presente trofeo según dictaminó el juez de competición. Tras él, Anulfo González, segundo, y Cristian Biosca, tercero.


El Trofeo Diego Criado del Rey fue para Carlos Moreno Figueroa, por según se relató “tirar para delante de la aerostación, promover que España pudiera estar y volar en los dos Polos y en los Juegos de Aerostación. Por apostar primero con su empresa por esto desde fuera y ahora desde dentro”.


Cerca de quince embarcaciones, y muchos, muchos voluntarios con ganas de probar en esta especialidad del Paddle Surf que el sábado en la Playa de las Moreras se exhibía para cuantos se acercaron curiosos a conocer este nuevo deporte acuático. Tras las primeras nociones teóricas (primero de rodillas, con la mirada al frente no a la tabla),  llegó el turno para la práctica en el propio río. Sobre tablas similares a las de surf pero más anchas y estables y con un remo, lo más que podía ocurrir es que se cayeran al río, pero de ahí, vuelta a intentarlo. Una tabla múltiple también hizo las delicias de todos. 


El Aula Cultural y el Zarautz resultaron merecidos vencedores de la XV edición de este tradicional torneo de balonmano disputado en el colegio Cristóbal Colón, una entidad que respira balonmano por los cuatro costados. No en vano, el entrenador del Atlético Valladolid de Balonmano, Nacho González, y del BM Aula Cultural Miguel Ángel Peñas se dejaron ver a lo largo del campeonato. Pero es que el público también respondió con llenazo hasta la bandera en ambas finales.


En el grupo de féminas, la final la jugaron el Aula Cultural con Zarautz  con victoria de las primeras por 23-20. El Balonmano Laguna fue tercero tras ganar a BM Salamanca por 13-9. En la categoría masculina, primero fue Zarautz que se impudo24-23 a BM Castilla Atlético Valladolid por 24-23. Tercero fue Salamanca y cuarto Aula Cultural (23-20). Como mejores jugadores: Joritz Manterola (Zarautz) y  Fátima Koudira (Aula).


El CD Arcolid de tiro con arco organizó la edición previa a las bodas de plata con la participación de 62 arqueros llegados desde todas las provincias de Castilla y León, Navarra, Aragón, Cantabria y Asturias. En la modalidad de arco olímpico recurvo, Álvaro Artime fue el mejor en la categoría masculina, seguido de Álvaro Simió y de José Manuel Marín. En féminas, triunfo de Covadonga Álvarez, siendo Concepción Coca y Silvia Julve, segunda y tercera. En arco compuesto, ganó Carlos Paniagua, seguido de Nacho Catalán y de Héctor Sanz. En chicas, María Gómez, fue primera y tras ella la vallisoletana Sonsoles Bouzas y Mati Peña. En Arco tradicional modalidad mixta, se impuso Álvaro Buberos, segundo Alberto Portela y tercero Ángel Lorenzo. Finalmente en el V Trofeo Miguel Niévares, repitieron triunfo Alvaro Simió, Carlos Paniagua, María Gómez, Covadonga Álvarez y Alberto Portela. 


Tan sólo siete parejas formaron parte este año del trofeo de frontenis que se organiza desde la federación de pelota en el frontón de Soto de la Medinilla. Si en otras ocasiones llegaban desde varios lugares de Castilla y León jugadores de nivel, en esta la reducción en la cuantía de los premios llevó a solo siete parejas participantes divididas en dos grupos. El vencedor final fue la pareja formada por Luismi Sánchez y Ángel Villar, procedentes de Zamora. En la final se impusieron de forma muy clara a Nacho del Río (Venta de Baños) y Abel Martínez (Tudela de Duero) por 22-4.


Con salida temprana del barrio de Pajarillos, más de un centenar de ciclistas se dieron cita para participar en la marcha cicloturística Ciudad de Valladolid que este año cumple su trigésimo cuarta edición. Organizado por el Club Ciclista Santamaría, el recorrido de unas cuatro horas de duración con parada para retomar fuerzas, transitaba por Renedo, Piña, Esguevillas, Villafuerte, Pesquera, Valbuena, Olivares, Castrillo, Villavaquerín, Villabáñez y vuelta en una etapa circular del gusto de todos que así despidieron las fiestas: dando pedales.


El  Casino Círculo de recreo vallisoletano acogió un año más el torneo de ferias y fiestas de ajedrez en el que participaron 50 jugadores y de entre ellos el benjamín, Alfonso Gutiérrez, de ocho años, hasta Julio Gómez Olmedo, de ochenta y tres. Los vencedores de la categoría general han sido Adrián Antonio García García, como primer clasificado; seguido de Miguel de la Cruz Revilla, segundo, y de Omar García González, tercero y primero en la categoría sub 18. Además, Javier Platero Manteca fue el mejor jugador en la categoría de más de 50 años, y David Villacorta Nicolás, primer jugador sub 14.


En los campos de El Pinar se ha venido celebrando desde el pasado 7 de septiembre este torneo de categoría benjamín de fútbol disputado entre 23 equipos en la fase local y otros cuatro más que se incorporan en la regional. Con gran afluencia de espectadores durante toda la competición, la final fue ganada por el CD Laguna en su enfrentamiento ante Unionistas de Salamanca. Por el tercer y cuarto puesto Sur y Ribera Atlético, por la quinta y sexta Toresano y Arces y por la octava y novena Arévalo y San Telmo.


El UDC Sur fue el mejor de los 28 equipos de Valladolid, Palencia y Benavente que participaron este año en el campeonato infantil de ferias y fiestas que se disputa en el campo de Don Bosco nuevamente con una gran organización. En la final, el equipo rojillo se impuso por 3-0 al conjunto palentino de CIA y se adjudicó el trofeo. Tercero fue el Real Valladolid y en cuarto lugar concluyó el Arces, con lo que el fútbol vallisoletano se reunió con lo más granado en este campeonato.
El concejal de deportes, juventud y participación ciudadana, Alberto Bustos, fue el encargado de hacer la entrega de los trofeos a los mejores escuadras.


El equipo alevín del Real Valladolid venció en la final del torneo alevín que, organizado por el CD San Nicolás, ha reunido a 18 equipos durante toda la semana de ferias. Los blanquivioleta ganaron 9-1 al UDC Sur en el partido decisivo. Previamente en las semifinales, vencieron al Juventud Rondilla por 6-1. Los de la Rondilla fueron repescados en las tres rondas anteriores pero su insistencia les hizo meterse entre los cuatro mejores. En la otra semifinal, el Sur ganó 2-1 al Victoria. En la entrega de premios, con la presencia de Borja Lara, hubo trofeos a los vencedores y al mejor jugador, Lorenzo Sinovas (UDC Sur). Además, el futbolista compañero de equipo del anterior, Brian Valbuena, lesionado en la muñeca en el primer partido, recogió un regalo de la organización.


La peña Bolivianos se impuso por 2-0 en la final de la decimosegunda edición de este trofeo a los organizadores de la Peña CD Esgueva. Por el tercer y cuarto puesto, la peña Parada fue más eficiente que Brando, cuartos al fin y a la postre.


El  Cabezón se adjudicó la XXIII edición de este tradicional torneo de fútbol sala que se disputa desde hace unas cuantas ediciones en el polideportivo Miriam Blasco. Clínica Dental Medina y Cabezón se disputaron la final tras la fase de grupos en la que participaron seis equipos en formato liguilla. Y en el último partido llegó la mayor emoción ya que, si al descanso se fueron con igualdad a tres goles, al término del tiempo reglamentario el marcador señalaba un empate a seis. Hubo que llegar a la tanda de penaltis para que Cabezón se hiciera con el trofeo de campeón. En la categoría femenina, el vencedor fue Mesón Don Enrique que se impuso a CD Poniente.