Víctor Fernández, entrenador de la Selección de Castilla y León, da órdenes frente a Navarra
FMD  |  Campeonato de España de Waterpolo Infantil Mixto

Cuatro días de waterpolo en el Centro de Tecnificación

17 de Marzo de 2016
Escrito por
Marcos Lorenzo
Valladolid acoge desde este jueves el Campeonato de España infantil mixto por Federaciones Territoriales. Todos los encuentros se celebran en la piscina del Centro de Tecnificación de la Junta de Castilla y León (Río Esgueva). Más de 500 niños de toda la geografía española se han desplazado hasta Valladolid, para un evento que está teniendo una muy buena afluencia de público. 


La fiesta del waterpolo infantil por comunidades fue presentada el pasado lunes; y el acto contó con la presencia del presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena, del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos, del presidente de la Federación de Castilla y León de Natación, Antonio García, y del director general de deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta. Manuel Cano es el organizador principal de la competición, encargado de velar porque los pequeños y sus técnicos se sientan como en casa.


Entre todos las comunidades competidoras en las categorías masculina y femenina, destacan los combinados catalanes y madrileños. Los primeros defienden título infantil de chicos, y los segundos el de chicas. Las finales del año pasado en Elche resultaron apasionantes, y las de este año prometen volver a serlo. A las dos comunidades dominadoras del waterpolo español, se le suman rivales que han crecido en nivel los últimos años. Es el caso de Aragón y, especialmente, Andalucía. Precisamente fueron los pequeños del sur los primeros en enfrentarse al bloque de Castilla y León.


La Selección Castellanoleonesa tiene poco más de un mes de vida, y se ha formado en su mayoría a partir de chavales de Burgos y Zamora. Solo estas dos ciudades cuentan con equipos de waterpolo en la comunidad. Algún pucelano proveniente de la natación ha entrado en el equipo para completar la plantilla, una de las más jóvenes del campeonato. Entrenados por Víctor Fernández y Pablo Domingo, los pequeños castellanos han caído derrotados con contundencia en los tres partidos de la fase de grupos. Andalucía se impuso por 32 a 5, Aragón por 29 a 2 y la Selección Navarra por 21-3. La inexperiencia tiene un precio, pero en palabras de sus padres, los niños lo están disfrutando mucho.


El próximo año será mejor para ellos, al menos así ha sido con otros combinados de reciente creación como el navarro. Aún queda toda la fase de eliminatorias, que se disputarán entre el sábado y el domingo. Y, si en estos primeros días no ha cabido ni un alma más en las gradas, el ambiente de las finales será, seguro, algo digno de mención.