Equipo de gimnasia rítmica benjamín-alevín.  Fotos
Equipo de gimnasia rítmica benjamín-alevín. Fotos
Equipo de gimnasia rítmica benjamín-alevín.  Fotos
Equipo de fútbol sala benjamín-alevín.
FMD  |  CD León Felipe

Creciendo pese a los obstáculos del camino

El colegio público León Felipe, situado en el barrio de La Rondilla, es uno de los centros que más ha sufrido el problema del deporte escolar en estos últimos años, sobre todo a raíz de la problemática surgida con la Fundación Municipal de Deportes con el tema de los monitores. Su presidenta, es Pilar Martín, que lleva cuatro años en el cargo de la AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos).


Pese a los problemas, son cincuenta el número de niños y niñas que esta temporada 2009/2010 participan en las competiciones de la Liga Escolar, divididos en dos equipos de fútbol sala de categoría benjamín y alevín, y un grupo de quince niñas en gimnasia rítmica. Pilar Martín reconoce que el deporte escolar está "muy dificil" en el centro y que pese a ofertar varias modalidades todos los años, no salen adelante.


"Baloncesto lo ofrecemos siempre, hockey también y no hay manera. Nuestro equipo de benjamín en fútbol sala es complicado que siga porque se han ido muchos jugadores a otros clubes", explica Martín. Sin embargo, el grupo al que ve mayores posibilidades de expansión y crecimiento, es el de la gimnasia rítmica.


La FMD ha sido muy estricta esta temporada con el tema de los monitores y su legalidad para poder ejercer, y ésto ha afectado al León Felipe, como reconoce su presidenta:"El tema de las sanciones a las AMPAS nos lo ha puesto muy dificil. Siempre hemos hecho lo que la Fundación marcaba en sus bases y hemos cumplido.


Nosotros solicitamos los deportes en los que queremos competir y nos mandan a los monitores", comenta la presidenta. Este centro, además, ha conseguido buenos resultados deportivos en el pasado, y no muy lejano, tal y como explica Pilar Martín: "Tuvimos un equipo de rugby que fueron Campeones de Castilla y León. Hemos logrado también en la temporada 2007/2008 de fútbol sala, hockey en línea y gimnasia rítmica, y de rugby mixto y alevín en 2005/2006".


La entrenadora del grupo de gimnasia rítmica es Laura López Alonso, que debuta esta temporada al frente. Como monitora de la FMD, también dirige al Club Deportivo Rondilla. López ha estado once años participando en competiciones de gimnasia rítmica, ya que como explica, "siempre me ha gustado este deporte, desde pequeña ya me aficioné". Con el León Felipe, compite a nivel escolar,  y lleva a un grupo de quince niñas entre 8 y 14 años, en un campeonato que ya ha concluído y que se ha desarrollado entre los meses de febrero y abril.


Los ejercicios que realizan van desde entrenamientos individuales, trios y conjuntos a grandes grupos. También les ha enseñado ejercicios individuales con "aparatos, pelota o cuerda", comenta López. El trato con las niñas está siendo para la entrenadora "muy bueno", aunque "son un poco inquietas, pero como todas a su edad". Los entrenamientos están programados dos días por semana de cuatro a cinco de la tarde. Para Laura López, lo más emocionante tras los duros entrenamientos, es "verlas el día de la competición y lo contentas que salen, ya que es algo muy bonito. Verse con la malla, todas pintadas, es algo gratificante".


El otro deporte en el que compite el León Felipe, es el fútbol sala, cuya entrenadora es Bibiana García, que cumple su tercera temporada al frente de los equipos de benjamín y alevín. García también dirige la Escuela de Fútbol Rondilla, en la que lleva seis años. Fue jugadora de fútbol sala en Rondilla, San Francisco de Asís y Simancas, y ahora se dedica a enseñar lo que ha aprendido a los más pequeños, ya que es maestra de Educación Física. "Siempre me gustó entrenar", comenta García."El trato es fácil, no es un grupo conflictivo, se conocen todos del colegio".


Como entrenadora tiene muy claro lo que quiere lograr y conseguir con estos niños. "Aquí valoramos que disfruten haciendo deporte y que se relacionen entre ellos. Es difícil que todos se entiendan, pero sobre todo lo tienen que pasar bien". Al llevar un grupo tan heterogéneo y dispar en cuanto a las edades de los niños participantes (entre 7 y 12 años), García comenta que "se nota mucho la diferencia de edad, sobre todo a la hora de enseñarles los conceptos". Los entrenamientos son dos días por semana, los martes y jueves de cuatro a cinco de la tarde.


Como todos los centros, ya tienen puestas sus miras en la próxima temporada, algo que Bibiana García mira con preocupación."Ha bajado bastante la participación de los niños pero espero sacar grupo el año que viene". Sus dudas, vienen marcadas por, lo que a su entender, es la diferencia de criterio seguido entre los Juegos Escolares y la Federación de Fútbol. "No es tan estable la competición escolar como lo pueda ser la Federación. Espero que se reenganche más gente", indica.


El CD León Felipe seguirá fomentando el deporte como una de sus señas de identidad entre los más pequeños del centro, y para ello, espera lograr que la temporada que viene, el número de alumnos inscritos en actividades extraescolares aumente considerablemente y se puedan mantener estos equipos de los que dispone ahora y crear otros nuevos.