CD Alameda: un proyecto nuevo en fútbol sala y gimnasia rítmica
Los chavales que frecuentan la zona de Parque Alameda están de enhorabuena. Con la inauguración del Polideportivo Pilar Fernández Valderrama se posibiltó la creación de un equipo de fútbol sala alevín y de gimnasia rítmica en el que participan más de 90 niñas. El proyecto nació de la mano de Carmen Rodríguez Jiménez-Alfaro, presidenta del Club Deportivo y de su secretario Luis Alberto Escudero Blanco. Esta es la segunda temporada en la que compiten de manera directa en la Liga Escolar. En su primera participación en 2008 contaron únicamente con el equipo de fútbol sala alevín y fue entonces cuando surgió la sección de gimnasia rítmica.
Con la ayuda de este nuevo polideportivo han querido relanzar este año las actividades extraescolares. Su intención inicial era contar con un equipo de baloncesto y fútbol sala, tal y como señala Carmen Rodríguez:"No se nos había ocurrido la idea de la gimnasia ritmica pero se apuntó mucha gente y ha sido todo un éxito". En estos momentos, es el club de Valladolid con mayor número de inscritos en gimnasia. Niñas que engloban desde los tres a los diecisiete años y que están divididas por niveles a la hora de realizar los entrenamientos y la competición.
Pero pese a haber logrado inscribir a estos dos equipos, no todo son alegrías, tal y como indica su presidenta: "Como club tenemos muchas trabas. Lo más dificil es enfrentarse al resto de equipos porque no tenemos subvención y resulta muy caro entrenar". Pese a ser un club pequeño que acaba de nacer, solo miran hacia adelante: "estamos demostrando que el deporte funciona en esta zona. Son equipos que han salido con gente del barrio".
Para el fútbol sala han recurrido a Pepe Pérez García como entrenador, un exdirigente de las categorías inferiores del Real Valladolid y que se ha hecho cargo del equipo benjamín y alevín, a los que entrena los martes y viernes de 17 a 19 horas. Su presidenta solo tiene palabras de agradecimiento hacia él: "Estamos encantados con Pepe. Nuestra filosofía es crear personas y a través de él queremos que los niños aprendan disciplina, esfuerzo y superación, y lo estamos consiguiendo". El progreso de los chavales también es reconocido. La inversión realizada en el pabellón del polideportivo ha sido alta pese a que en un principio no se manejara la idea de competir en la liga escolar.
El deporte de la gimnasia rítmica funciona a las mil maravillas en este club, que ha conseguido en tan sólo un año pasar de 60 a 90 niñas inscritas. Sus entrenamientos se llevan a cabo en el Centro Cívico José María Luelmo, que se inauguró el pasado 24 de septiembre, los lunes y miércoles de 17 a 19 horas y los viernes de 18,30 a 20 horas. Participan niñas entre los 3 y los 17 años, divididas por distintos niveles y categorías de competición. ya que tienen un grupo de iniciación y otro federado. Se las prepara para las diferentes pruebas que van apareciendo a lo largo del calendario deportivo anual. Cuatro entrenadoras son las encargadas de dirigir los pasos de las niñas en el mundo de la gimnasia. Durante los tres días que entrenan semanalmente realizan ejercicios de ballet y preparación física específica. El ambiente en los entrenamientos es "muy bueno" tal y como señala Mar Parar, una de las entrenadoras, "aunque las mayores a veces ponen excusas los viernes para no venir". En el pasado campeonato de Castilla y León disputado el pasado mes de octubre, finalizaron en una gran cuarta posición.
El CD Parque Alameda continuará creciendo para quizás en unos años, contar con una de las canteras más prometedoras del fútbol sala vallisoletano y servir de trampolín para las futuras gimnastas de la selección española.