Cantera de grandes campeones
El CD La Enseñanza lleva muchas temporadas formando a una gran cantera de deportistas, que ha recogido sus frutos con la conquista de numerosos triunfos en los campeonatos escolares. Al frente de la dirección deportiva, se encuentra Juan Arranz, elegido tras una junta directiva de la Asociación de Padres en 1994, para que se encargara de su coordinación. "El club surge por necesidades propias del deporte escolar, para el colegio era conveniente ya que nos ayudaba a mejorar en la organización, la estructura, la representación en federaciones, en la Fundación Municipal de Deportes y el Consejo Superior de Deportes", explica Arranz.
"La herencia que coge el club es muy importante, porque todo nace con la figura de Carlos Colmenero (profesor y entrenador de balonmano) y de Victor del Tío (profesor y entrenador de baloncesto)". Juan Arranz reconoce que el camino recorrido desde la puesta en marcha hasta 2010 "no ha sido fácil". "Con distintos avatares y problemas hemos conseguido llegar hasta donde estamos, como club nos hemos consolidado muchísimo, pero hemos tenido el problema de la contratación de personal", indica el coordinador.
Los deportes emblemáticos por excelencia de este colegio han sido siempre el baloncesto y el balonmano, pero también han ido surgiendo otros como el voleibol, la gimnasia rítmica, el yudo, el atletismo o la iniciación al deporte. "Queremos mantener los más emblemáticos para nosotros, los que nos han proporcionado mayores alegrías" dice Juan Arranz. El gran problema que se le presenta a La Enseñanza para optar por otras modalidades son "las instalaciones", como reconoce el coordinador. "Estamos sujetos a los terrenos con los que contamos, nuestra filosofía es mantener los deportes que tenemos".
Para esta temporada, son 300 los chavales que participan en las distintas actividades deportivas propuestas por La Enseñanza, divididos en los cinco deportes que se practican (baloncesto, balonmano, judo, voleibol y gimnasia). En baloncesto, se han formado dos equipos de benjamínes, denominados "Escuela Deportiva", uno de alevín mixto, tres infantiles (dos masculinos y uno femenino), dos cadetes (masculino y femenino) y dos senior. En balonmano, cuentan con uno benjamín, dos alevines (masculino y mixto), uno infantil masculino y dos juveniles masculinos. En el yudo, participan chavales desde prebenjamín hasta juvenil, divididos en cuatro grupos. También existe un grupo de voleibol en cadete femenino y dos en gimnasia artística (prebenjamín y alevín).
A su vez, desde el club deportivo, se quiere que en los meses en los que los chavales tienen vacaciones de verano, se desarrollen actividades en campamentos deportivos y específicos de baloncesto y judo, que se llevan a cabo en Asturias, Cantabria y en la zona de Llano Alto, en la sierra de Béjar (Salamanca). El club continua creciendo y existen aún algunos temas a mejorar, como el eterno sueño del pabellón polideportivo. "A nivel de club nos gustaría tener un pabellón polideportivo. Somos conscientes de las dificultades pero se aspira a tener una instalación cubierta que mejoraría muchísimo las infraestructuras. Sería la bomba", comenta Juan Arranz.
El club continua creciendo y existen aún algunos temas a mejorar, como el eterno sueño del pabellón polideportivo. "A nivel de club nos gustaría tener un pabellón polideportivo. Somos conscientes de las dificultades pero se aspira a tener una instalación cubierta que mejoraría muchísimo las infraestructuras. Sería la bomba", comenta Juan Arranz. "La instalación sería un hecho grandísimo para nosotros, el reconocimiento nos lo hemos ganado con los años, el nombre lo tenemos y el factor humano también. Si le aplicamos unas buenas instalaciones lograríamos un complemento ideal y ganaríamos prestigio en la comunidad educativa".
Los profundos cambios que se han producido en los últimos meses en la Federación Municipal de Deportes con el tema del título de entrenador, también le han afectado a La Enseñanza. "A raíz de las contrataciones de personal, ha habido que aumentar las cuotas y cuesta traer a más gente, por eso dada la problemática del deporte escolar y federado, las Federaciones deberían implicarse mucho más", argumenta el coordinador. El colegio sigue dando resultados, el año pasado han sido campeones en balonmano a nivel de Valladolid, dirigidos por Carlos Colmenero, al que alaba Arranz."El tener buenos entrenadores nos permite seguir creciendo cada día un poco más".
Si hay algo que nunca puede faltar en el deporte de La Enseñanza es "la filosofía de club", como explica Juan Arranz. "El club pertenece a la Compañía de María de Valladolid. Procuramos ir por las canchas con esa filosofía, tener un estilo propio de comportamiento. Lo importante no es ganar, queremos que juegue todo el mundo para que se sienta integrado". En los últimos años ha bajado "algo" la participación. "Nos movemos entre 350-370 alumnos inscritos", que como concluye Arranz, "están en las mejores manos porque tenemos a unos grandes entrenadores".