Fotos
Fotos
Fotos
FMD

126 años construyendo el futuro de los más jóvenes

Cuando nos preguntan por  un colegio en nuestra ciudad que ha cuidado su cantera desde sus orígenes, la respuesta que tenemos que dar es: el Lourdes. Para Valladolid, es una de las grandes referencias del deporte escolar y prueba de ello es que muchos de los históricos entrenadores que han llegado a ser internacionales, procedían de allí. Este año cumplen 126 primaveras como institución y como reza su lema principal, quieren "crecer y soñar juntos". Con motivo de la celebración de su 125 aniversario, el año pasado, el CB Valladolid, en colaboración con la Delegación Provincial les organizó un homenaje en el Polideportivo Pisuerga.


El CD Lourdes cuenta para esta temporada 2009/2010 con 38 equipos deportivos inscritos en competición tanto en la Liga Escolar como en la Federada, repartidos en cuatro deportes: baloncesto, balonmano, voleibol y judo, que aglutina a chavales desde primaria a antiguos alumnos. Un total de 450 alumnos pertenecen a primaria, secundaria y bachiller, y se han decantado por los tres primeros deportes citados, el resto hasta completar los 525 que se han animado esta temporada, se obtienen del yudo, actividad que dirige Pedro Riaguas. 


El coordinador de deportes es Daniel Barrigón Sanz, que lleva dos años ejerciendo ese cargo. Anteriormente, también había sido entrenador de baloncesto del colegio. Barrigón se muestra satisfecho con los resultados deportivos y sobre todo con el número de participantes de esta curso: "Siempre andamos más o menos con los mismos equipos, ha subido un poco la demanda de gente que se han apuntado, en torno a sesenta alumnos, ya que en muchos centros como no forman equipos les inscriben aquí", comenta Barrigón.  


El éxito del Lourdes a lo largo de su historia deportiva es indiscutible, por aquí han pasado algunos de los grandes jugadores y técnicos que están triunfando a nivel nacional y prueba de ello son los cuatro Campeonatos de España consecutivos que obtuvo el colegio entre 1949 y 1953, cuando se aglutinaba todo en baloncesto, balonmano, voleibol, fútbol y gimnasia, como recuerda el coordinador. La actividad extraescolar en este centro es "frenética", explica Daniel. "El patio principal siempre está ocupado. Desde las cinco y media de la tarde hasta las diez de la noche no paramos, y en el polideportivo hasta las diez y media, además del gimnasio en el que entrenan a yudo y la Escuela Deportiva".


La implicación del Lourdes para fomentar el deporte ha calado hondo entre los chavales y los padres, ya que una tercera parte de los alumnos de primaria, secundaria y bachiller lo practican. Esto se debe, sobre todo, porque el colegio ha conseguido llegar a acuerdos con el CB Valladolid para su formación. "El problema viene luego cuando compiten a nivel autonómico, ya que nosotros no podemos. Si un jugador sale bueno, lo entendemos y preferimos que juegue con ellos", explica Barrigón. A nivel de resultados, el colegio está satisfecho con como marchan las cosas esta temporada, ya que tanto en categoría alevín como cadete están muy bien situados.


Todos los entrenadores que se encargan de formar y enseñar a los jugadores desde edades tempranas en el colegio, cuentan con la titulación requerida. Además, buena parte de los equipos senior están formados por exjugadores del centro y también siguen entrenando en sus instalaciones. El club cuenta con cuatro equipos que participan en el Campeonato Autonómico, en baloncesto un junior masculino y en voleibol, un cadete femenino y un senior masculino y femenino. El colegio está encantado de que antiguos alumnos del centro, hayan decidido dedicar parte de su tiempo libre a entrenar a los chavales. Como dice su coordinador: "el que viene aquí entrena lo que le ofrezcas, no tienen ningún problema. Muchos exjugadores llegan al equipo senior y comienzan a entrenar a los niños de escuela, el trato es muy bueno".


El club no se ha replanteado por el momento ofrecer un mayor número de actividades deportivas extraescolares, sobre todo por la dificultad de cuadrar horarios y campos de entrenamiento. "Se podría aumentar el número de deportes pero las instalaciones no dan para más. El problema es que si metemos otro deporte, puede bajar el número de participantes en alguno" explica Barrigón. La filosofía y la historia del club, además, siempre ha ido dirigida al mundo del baloncesto, y prueba de ello es, que esta temporada de los 38 equipos que compiten, 20 pertenecen al mundo de la canasta, lo que supone un 52% del total de inscritos.  En baloncesto, de benjamín a senior compiten en categoría escolar y provincial, en balonmano también y en voleibol hasta junior.


Como todo colegio, el club cuenta con rivalidades históricas en el mundo del deporte con otros centros. La temporada pasada, sus equipos infantiles de baloncesto y balonmano, participaron en el Campeonato Regional de Centros Escolares celebrado en Burgos, donde cosecharon magníficos resultados, ya que en baloncesto se alzaron con el triunfo y en balonmano concluyeron en tercera posición. Su cantera es inagotable. El CD Lourdes ha visto desfilar por sus instalaciones a muchos de los grandes técnicos nacionales que han triunfado y han llegado a entrenar en la Liga ACB y la Liga LEB ORO de baloncesto, como Paco García, Roberto García o Pablo Alonso. "Nos enriquecemos con ellos, ganamos todos. Consideran al Lourdes como su casa", dice el coordinador.


El colegio no se detiene y sigue fomentando nuevas experiencias educativas para el deporte. Prueba de ello, son los intercambios deportivos que formalizan con Polonia, con el colegio La Salle en la ciudad de Gdansk. "Nos lo propusieron hace tres años, querían un colegio que jugara al baloncesto y la experiencia ha resultado fabulosa. El ver como trabajan otras culturas es muy enriquecedor", comenta Daniel Barrigón.  Además, el próximo mes de junio, el Lourdes organizará el Día del Voleibol durante la primera semana, en la que participarán todos los colegios de Valladolid.