Zaratán aprueba el polémico convenio con los clubes
En el pleno del Ayuntamiento de Zaratán, con 7 votos a favor y los 6 en contra del Grupo Popular, se aprobó el convenio de colaboración con los clubes deportivos y el uso de instalaciones municipales que ha enfrentado a la nueva Corporación con el CD Valladolid Zaratán.
Según el orden del día, en el pleno, con presencia de unos quince vecinos, se presentaron y votaron la propuesta de modificación y desarrollo de actividades deportivas, la colaboración entre el Ayuntamiento y los clubes para el fomento de actividades deportivas y la creación de un reglamento de uso de las instalaciones, entre otras cuestiones municipales.
El Grupo Popular, en declaraciones del exalcalde, Carlos Carranza, justificó su voto en contra por el aumento del 175% del precio de la cuota de las actividades que no son de nueva creación. El alcalde de la localidad, José Luis Revuelta, se aferró a una subida del 57% de inscripciones, con datos como que se ha pasado de 228 participantes en las escuelas a 434 este año, y en los adultos de 190 a 228, "por lo que los vecinos lo han refrendado con su participación". Así, dijo, "uno de cada cinco vecinos de Zaratán hace deporte en las instalaciones municipales". La Corporación aseguró que era "un ajuste de precio público según la mejora de calidad" y calificó la subida de "testimonial".
Por su parte, respecto a la colaboración del Ayuntamiento con los clubes que ha enfrentado a éste con el CD valladolid Zaratán, Carranza dijo estar en contra preguntando "¿para qué sirve un convenio en manos de ustedes si con una resolución se lo cargan?", en referencia al convenio que mantenía la anterior corporación con el club y que fue denunciado por el Ayuntamiento por lo que ya no está vigente. "Este nuevo convenio es para la inscripción de todos los clubes, abriendo la puerta a todos en igualdad de condiciones según unos criterios (nivel de competición, número de participantes, de empadronados...", dijo el alcalde repitiendo lo que ya había declarado a Valladoliddeporte.es de que antes había un "monopolio y que el deporte estaba utilizado y politizado". Pero el Grup Popular alegó que el convenio había quedado renovado automáticamente por fecha y que habían incurrido en un "principio de fraude".
Disparidad de opiniones
En la discusión también se refirieron a la explotación del bar, a la subvención que recibía el CD Valladolid Zaratán, a las facturas de material deportivo y a la instalación de vallas publicitarias, pero siempre con disparidad de opiniones entre ambos grupos municipales. "En resumen, el anterior convenio fue totalmente gravoso para las arcas del Ayuntamiento que ha tenido que pagar las reparaciones de las instalaciones debido al uso intensivo que hacía este club", dijeron. En contraposición a la afirmación de Carranza, que enumeró que "el éxito ha sido que en 3 años se ha pasado de 3 equipos a 18, de 20 personas practicando pádel a 180, se han creado equipos de baloncesto en varias categorías, además de balonmano y la escuela de atletismo. Ustedes pueden tratar de denigrar este club, pero a mí me parece muy honrable", aseguró.
El público murmuró cuando se refirieron a la denominación de CD Valladolid Zaratán puesto que la nueva corporación dijo querer "municipalizar" preferentemente para los vecinos de Zaratán, sin excluir a los demás, "pero antes no había posibilidad de que un vecino alquilase las instalaciones porque estaba copado y este club funcionaba de espaldas al pueblo con mucha gente de Valladolid", afirmó. "Les habéis quitado las instalaciones, por lo que tienen que apuntarse en vuestras escuelas, ése es vuestro éxito", dijo Carranza, a lo que un vecino del público añadió: "eso es pluralidad y democracia", ironizó.
Igualmente ocurrió con la creación del nuevo reglamento de uso de instalaciones municipales, que calificaron de "envidiadas", como El Plantío, el pabellón Infanta Juana y las piscinas municipales. Finalmente, también se aprobó con 7 votos a favor y 6 abstenciones del Grupo Popular.