Valladolid vence en ajedrez, tanga y herradura
No han tenido demasiada suerte los equipos de Valladolid en los Campeonatos Interdiputaciones 2012, disputados durante el mes de diciembre en varios municipios de Castilla y León. La provincia vallisoletana ha estado representada con un equipo como mínimo en las 10 disciplinas deportivas convocadas (18 si las dividimos por categorías masculina y femenina) y únicamente ha logrado la victoria en las competiciones de ajedrez (mixto), tanga y herradura, estas dos en féminas.
Juegos Autóctonos
Como ocurre siempre, el campeonato de juegos autóctonos, que tuvo lugar el pasado 16 de diciembre en Íscar, contó con la mayor convocatoria de deportes. En total, se disputaron las finales de herradura, llave, petanca, rana, bolos, calva y tanga con distintos resultados para los de casa.
En herradura, que consiste en lanzar estos objetos de hierro sobre una barra clavada en el suelo y conseguir que ambas se inserten, el equipo de féminas de Simancas logró la máxima puntuación y ganó el campeonato, por delante de León y Zamora. El equipo de Medina del Campo de hombres no obtuvo la misma suerte y acabó en la cuarta y última posición por detrás de León, Zamora y Segovia.
El campeonato de llave -un juego de precisión en el que los participantes deben golpear una especie de llave lanzando una ficha y sin que ésta haya rebotado previamente en ningún otro lado- no trajo tan buenos resultados. Los equipos de Íscar (femenino) y de Pedrajas (masculino) acabaron los últimos. León fue el claro vencedor, puesto que se impuso en las dos clasificaciones.
Mejor resultado obtuvo el grupo femenino de Laguna de Duero en petanca, que acabó en segunda posición. Únicamente sumó más puntos Zamora. En hombres, compitió otra pareja de Laguna, aunque en esta ocasión finalizó en la tercera plaza. Palencia y León quedaron por delante, mientras que el más rezagado fue Segovia.
En rana femenina, de los cuatro equipos que participaron, el dúo de Medina acabó en la tercera plaza, por detrás de León y Zamora, mientras que en hombres, Portillo cerró el grupo formado por Palencia, León, Zamora y Segovia.
Resultados muy parecidos se obtuvieron en bolos y en calva. En el primero de ellos, las mujeres de Íscar concluyeron terceras, primero fue León y segundo Segovia. En la categoría masculina únicamente compitieron dos equipos: León y Valladolid. Sin embargo, el equipo de Matapozuelos no pudo hacerse con el campeonato. El torneo de calva únicamente se disputó en la modalidad masculina y concluyó con la siguiente clasificación: Salamanca, Zamora, Segovia y Valladolid (Aldeamayor de San Martín).
De nuevo el equipo femenino de Valladolid, en este caso compuesto por dos vecinas de Matapozuelos, se impusieron en otra disciplina: la tanga. Segovia y León acabaron por detrás. Tercera fue la pareja masculina de Simancas, que obtuvo mayor puntuación que León y Zamora pero menos que Segovia y Palencia.
Baloncesto
El campeonato de baloncesto, que se jugó a mediados de diciembre en el municipio salmantino de Carbajosa de la Sagrada, congregó solamente a seis equipos, tres masculinos y otros tantos femeninos. No obstante tuvo resultados muy parecidos en uno y otro puesto que los equipos de Valladolid perdieron los dos partidos que disputaron cada uno. Las féminas cayeron derrotadas frente a Salamanca (30-28) y Segovia (18-34), mientras que los hombres hicieron lo propio ante Salamanca (54-44) y Palencia (57-62). Los ganadores fueron en ambos casos los conjuntos de Salamanca.
Ajedrez
Como viene siendo habitual en los últimos años, Valladolid volvió a quedar campeón en el campeonato de ajedrez. Igualmente, a falta de participación de otras provincias la provincia vallisoletana estuvo presente con dos municipios: Portillo y Tudela de Duero, quedando este último vencedor del torneo. Segundo fueron los representantes de Segovia.
Fútbol Sala
Los equipos provinciales de fútbol sala obtuvieron un segundo puesto en féminas, que lograron las chicas de Cabezón de Pisuerga, y una cuarta plaza en hombres, conseguida por el combinado de Medina de Rioseco. Las clasificaciones generales finalizaron de la siguiente manera: en mujeres las campeonas fueron las representantes de Segovia, en tercer lugar quedó Salamanca y en cuarto Palencia, mientras que en chicos los tres primeros puestos fueron para Salamanca, Segovia y Palencia, respectivamente. Los partidos se celebraron en Fuentepelayo, municipio de la provincia de Segovia.