Diputación

Valladolid lidera en ajedrez y baloncesto femenino los Interdiputaciones

Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres


La capital salmantina, La Granja de San Ildefonso (Segovia), Carrión de los Condes (Palencia) y Peñafiel (Valladolid) acogieron, el pasado mes de noviembre, los Campeonatos Interdiputaciones. En esta competición, que reunió alrededor de 250 deportistas de toda la región, se ha podido ver un gran nivel de juego, ya que todos los participantes eran a su vez los vigentes campeones de sus provincias.


Al igual que en años anteriores, los deportes que compitieron fueron: el fútbol sala, el fútbol, el baloncesto, el ajedrez y el frontenis, y de todos ellos, Valladolid presentó un candidato, algo que no ocurrió con el resto de diputaciones. Precisamente, por el alto número de participación y por la calidad de sus componentes, todos los aspirantes vallisoletanos se subieron al podio.


Las chicas del baloncesto (de Zaratán) y el equipo de ajedrez (de Tudela de Duero) obtuvieron la medalla de oro. El fútbol (de Mojados), las dos componentes de frontenis (de Alaejos) y otro equipo de ajedrez (de Íscar) se quedaron a las puertas de la victoria, mientras que los hombres y las féminas del fútbol sala (de Medina de Rioseco y de Peñafiel, respectivamente), los chicos del baloncesto (de Zaratán) y los dos jugadores de frontenis consiguieron un meritorio tercer puesto.


Baloncesto
En el Campeonato Interdiputaciones de Baloncesto, que tuvo lugar en Salamanca, se dieron cita los equipos femeninos de Vallelado (Segovia), Mozarbez (Salamanca) y Zaratán, mientras que en la categoría masculina, se enfrentaron las agrupaciones de Grijota (Palencia), Villamayor de la Armuña (Salamanca) y, nuevamente Zaratán.


En el triangular femenino, las vallisoletanas se impusieron al Mozarbez, por 38-41, y al Vallelado, por 22-43. A pesar de la gran derrota de las segovianas, éstas supieron recuperarse y sorprendieron a las salmantinas con un marcador 40-53, colocándose segundas y terceras, respectivamente.


Por su parte, los chicos cambiaron el triangular por unas semifinales. Para ello, se invitó al equipo ganador del año pasado de Laguna de Duero (aunque no entrara en la clasificación). Esta vez, la agrupación de Zaratán perdió su semifinal contra Villamayor de la Armuña por 45-67, y la misma suerte corrió a Laguna, quien hizo lo propio con el Grijota por 47-53. Al final, el equipo de casa se llevó la victoria al ganar a los palentinos 60-52.


Ajedrez
En el torneo de ajedrez pasó algo muy significativo. El campeón y subcampeón del 2008 (ambos conjuntos vallisoletanos) se volvieron a enfrentar, pero en esta ocasión, los puestos se invirtieron, quedando primero Tudela de Duero. Segundo fue Íscar, mientras que el tercer puesto se lo llevó el Equipo Diputación de Segovia.


El Trofeo, que se disputó en La Granja de San Ildefonso, consistió en el enfrentamiento de equipos de cinco jugadores. Cada uno, lidió su correspondiente partida y para extraer el resultado final se sumó el cómputo. Tanto Tudela como Íscar ganaron por 4-1 al conjunto segoviano. El último enfrentamiento, que estuvo muy disputado, se posicionó 3-2, para los tudelanos.


Fútbol
Que el deporte rey es el fútbol no cabe duda. Su Campeonato, también disputado en La Granja, dobló con creces la asistencia y la participación con respecto a la de los restantes torneos. En Segovia se dieron cita seis equipos repartidos en dos grupos: Casla (Segovia), Mojados (Valladolid) y Acera de la Vega (Palencia) compitieron en el primer grupo; mientras que San Esteban de Gormaz (Soria), Béjar (Salamanca) y Atapuerca (Burgos) lo hicieron en el otro.


Los vallisoletanos, que quedaron los primeros en su liga particular al ganar al Casla por 1-4 y empatar con el Acera de la Vega, se clasificaron para la final donde se enfrentaron al Atapuerca, ganador de su liguilla. Pero no pudieron con el equipo burgalés, quien obtuvo la victoria del torneo al imponerse por un rotundo 3-0. Un año más, Mojados se quedaba en puestos de pódium, por delante de los salmantinos, los segovianos, los sorianos y los palentinos, terceros, cuartos, quintos y sextos, respectivamente.


Frontenis
El trofeo de frontenis, que se llevó a cabo en Carrión de los Condes, concentró a cinco conjuntos en el masculino: Arroyo (Valladolid), Espirdo (Segovia), Valverde de la Virgen (León), Nuevo Amatos (Salamanca) y Cisneros (Palencia), y a otros cuatro en el femenino: Hontanares de Eresma (Segovia), La Bañeza (León), Dueñas (Palencia) y Alaejos (Valladolid).


Las chicas fueron las que mejor papel hicieron al quedar segundas, por detrás de Dueñas. En la semifinal vencieron a La Bañeza por un tanteo de 11-14, pero no tuvieron la misma suerte en la final al perder por 15-11. Por su parte, los chicos obtuvieron la medalla de bronce al perder contra Cisneros y ganar a Espirdo. Los leoneses acabaron llevándose la victoria.


Fútbol sala
El polideportivo de Peñafiel volvió a acoger el trofeo de fútbol sala, en un campeonato que, tanto en los hombres como en las féminas, se impusieron los equipos de Segovia. En el masculino se dieron cita los conjuntos de Mazuecos de Valdeginate (Palencia), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Agreda (Soria), Villovela de Pirón (Segovia) y Medina de Rioseco (Valladolid), y en el femenino se enfrentaron las agrupaciones de Villaumbrales (Palencia), Tabanera la Luenga (Segovia), Villares de la Reina (Salamanca) y el equipo local de Peñafiel.


Tanto las chicas como los chicos vallisoletanos tuvieron que jugar su semifinal contra los segovianos. Los de Rioseco, que disputaron un partido muy igualado, se pusieron por delante con dos goles de diferencia. Pero la lesión de uno de sus jugadores y que Villovela empezó a apretar forzó el empate a 4 y la posterior lucha de penaltis, donde se impuso Segovia por 5-6. Éstos se clasificaron para pelear por la final contra los palentinos, mientras que Rioseco tuvo que jugar por el tercer y cuarto puesto contra Ciudad Rodrigo. Encuentro que volvió a definirse en los penaltis. En esta ocasión, la suerte corrió para los de Valladolid, quienes ganaron por 6-4.


A pesar de que las segovianas obtuvieron la victoria del campeonato, las locales aguantaron el tipo en su semifinal y supieron defender el partido hasta los últimos minutos, momento en que Tabanera anotó el 3-4 definitivo y le dio su pase a la final contra Villares. Las de Peñafiel obtuvieron el tercer puesto al ganar a las palentinas por una gran goleada, 8-3.