'Unión Zaratán'
Las disputas y amenazas en el deporte de Zaratán son agua pasada. El Valladolid Zaratán, el Cyadrón y el Ayuntamiento han dejado a un lado sus diferencia para crear un nuevo proyecto deportivo en la localidad. Un entendimiento gracias a la mediación de Paco Casquero, especialista en este tipo de conflictos, y que "parecía estar enconada", como reconocía el alcalde de Zaratán, José Luis Revuelta.
"Lo hacemos por el bien del pueblo y por el bien del deporte. Hemos logrado dar estabilidad y criterio al desorden que había", reconoce el edil. Y es que las guerras de clubes, y también de signos políticos, se habían traducido en denuncias en ambos sentidos, sanciones o negativa al uso de instalaciones. Todo ello en perjuicio de los deportistas, siempre los damnificados en este tipo de polémicas.
Tras el acuerdo, Zaratán tendrá un nuevo club aunque el darle un nombre no se presenta tarea sencilla. El deseo de todos es que Unión Zaratán para parece que eso la Junta no lo permite. Tampoco permite otras alternativas o el dividir la nueva estructura en dos entidades, aunque como reconoce César Chamorro "si hemos superado nuestras diferencias también podremos superar estos inconvenientes".
Otra cuestión a abordar en próximas semanas será el cupo de no empadronados en la localidad que podrán formar parte en los equipos. Todas las partes coinciden en que habrá que dar prioridad a los vecinos en Zaratán pero donde no se ponen tan de acuerdo es a la hora de establecer el cupo de 'extranjeros'. Además, algunos deportes tendrán que poner en marcha una escuela para practicar su deporte entre los más pequeños, ya que no quiere que "pueda venir gente de otros lugares sólo para utilizar las instalaciones porque son más baratas".
El alcalde es consciente que esta nueva estructura "necesita tiempo" por lo que pide comprensión a las partes. Por su parte César Chamorro reconoce que la sintonía en las primeras semanas de trabajo "ha sido total. Tengo la sensación de llevar toda la vida juntos".
Ahora sólo falta que la Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Fútbol pongan también de su parte para facilitar el proceso. Por de pronto, la normativa no permite más de dos equipos por club y por categoría, lo que les obliga a la puesta en marcha de dos entidades diferentes para dar salida a todos los jugadores que tienen actualmente. Además, se piden 6.000 euros por la inscripción de un nuevo club, sin contar el número de entrenadores titulados o delegados federativos que son necesarios.
Pese a ello Zaratán abre un nuevo escenario deportivo para los cerca de 600 niños que tiene la localidad, con oferta polideportiva en fútbol, baloncesto, balonmano, patín, fútbol sala o lucha, entre otros.