Varios momentos de la presentación en la Diputación. FOTOS Mariano González
Varios momentos de la presentación en la Diputación. FOTOS Mariano González
Varios momentos de la presentación en la Diputación. FOTOS Mariano González
Diputación  |  Circuito Cinco Leguas

Una presentación de muchas medallas

4 de Febrero de 2015
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres
Corredores de la talla de Mayte Martínez, Isaac Viciosa, Abel Antón, Teodoro Cuñado, Oscar Fernández Giralda, junto con otros atletas populares de primer nivel, acudieron a la llamada de la Diputación Provincial para la puesta de largo del XX Circuito de las Cinco Leguas. Una fecha especial que merecía una presentación especial, con el propio presidente provincial, Jesús Julio Carnero, como 'maestro de ceremonias'.


Sin embargo, el primero en tomar la palabra fue el alcalde a Villafrades, Alfonso Gordaliza, en nombre de todos y cada uno de los cerca de 100 pueblos que han sido sede de este circuito de atletismo en sus veinte años de historia. "La Diputación fue pionera en este tipo de pruebas y eso hay que agradecérselo. Además, estas carreras permiten a pueblos como el mío situarse en el mapa de la provincia", aseguró antes de bromear sobre la necesidad de dejar de confundir "entre Villafrades y Villardefrades".


Mayte Martínez, la madrina de las Cinco Leguas, recordó que "cerca de 36.000 corredores han participado en total en las ediciones anteriores, y entre ellos muchos de los mejores atletas de Castilla y León de todos los tiempos. Por eso hay que felicitar a la Institución Provincial por su apoyo fundamental a nuestro deporte, y más cuando el 'running' no era un fenómeno de masas". Una Mayte que "prometió" correr al menos dos de las pruebas de este año, "la primera y la última en Laguna, que coincide con mi cumpleaños".


También tomó la palabra otro mito del atletismo, Abel Antón, quien aseguró que era "muy acertado que Mayte sea la madrina de este circuito, ya que ha sido una de las más grandes de nuestros deporte en España". El soriano también se refirió a la importancia del atletismo popular "y en especial de las pruebas para los más pequeños, que son nuestra futuro".


Por último, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, recordó que "sóio en 2014 se dieron cita cerca de 1.600 atletas, con una media de unos 400 por prueba". Números que ponen en valor a este circuito provincial, aunque no sea el único motivo. "Las Cinco Leguas sirven para promocionar el atletismo, pero también sirven para dar a conocer nuestra provincia y para disfrutar de una jornada de convivencia". Por eso, Jesús Julio Carnero anunció la intención de llegar a los 225 municipios que existen en Valladolid "sin que tengan que pasar otros 20 años", añadió.


Edición de 2015 


La primera legua saldrá de la localidad de La Parrilla, el 15 de febrero. La segunda legua concentra a los corredores en Alcazarén, el 8 de marzo. La tercera legua, en Villán de Tordesillas, el 12 de abril. La cuarta legua, en Villafrades, el 26 de abril. Y la quinta legua y cierre del circuito, en Laguna de Duero, el 17 de mayo.


En cada una de las cinco pruebas del año 2015, se dará un trofeo o regalo al mejor clasificado y clasificada local, además de a los tres primeros clasificados de cada categorías (juvenil, junior, senior y veteranos masculino y femenino).  Un total de 42 premios por prueba y 24 premios para las carreras de promoción que se organizan además de cada prueba principal del circuito. En la clasificación final habrá un trofeo o regalo al campeón y campeona individual de cada categoría, y un trofeo o regalo a los campeones absolutos del circuito. 


Una novedad en esta vigésima edición es que en las pruebas habrá presencia de algún producto agroalimentario de la provincia, que se entregará a los ganadores. Además en algunas ocasiones se ofrecerá a todo el público asistente una degustación de vino, lenteja pardina, aceite de oliva, cerveza artesana, dulces…


En las pruebas pueden participar todos los aficionados al atletismo, estén o no federados y siempre que hayan nacido en 1998 o anteriores. La inscripción podrá hacerse a través de la página web de la Diputación, o bien rellenando el formulario de inscripción y remitiéndolo al Servicio de Deportes de la Diputación. Otra opción es hacer la inscripción el mismo día de la prueba una hora antes de la salida. Los corredores podrán participar a título individual o formado parte de un equipo.