Un embajador de lujo para un torneo histórico
Como viene siendo habitual, el mes de diciembre traerá un evento deportivo fijo en la provincia que, año tras año, va adquiriendo mayor relevancia. El Torneo Internacional de Selecciones de Baloncesto Villa de Íscar completará su XVI edición con dos grandes novedades. Por primera vez en su historia, participará un representante del otro lado del Atlántico, en este caso, la selección de Uruguay y, a diferencia de su edición anterior donde compitieron cuatro equipos, en esta ocasión se darán cita seis combinados.
El Torneo contará con las selecciones de la categoría cadete de Turquía, Rusia, Uruguay, Castilla y León, España y España OT (Operación Talento), esta última está compuesta por jugadores de 15 años, uno menos que en las restantes selecciones. Entre los seis combinados, el Torneo reunirá a 76 promesas del baloncesto nacional e internacional, que junto con los técnicos, árbitros, intérpretes y demás personal, los organizadores esperan la participación de cerca de las 200 personas.
El Torneo se desarrollará durante los días 6, 7, 8 y 9 en el pabellón municipal de la villa iscariense y contará con la celebración de nueve partidos, la mayoría de ellos en horario de tarde, salvo el último día de competición en el que se disputarán también encuentros por la mañana. Las selecciones que inaugurarán esta edición serán las de Castilla y León y Turquía (día 6 a partir de las 18:00 horas), mientras que España y Uruguay se enfrentarán dos horas más tarde.
En la segunda jornada se darán cita en el mismo horario los equipos de Rusia ante Uruguay y España OT frente a Turquía, mientras que el sábado 8 jugarán España OT ante Castilla y León y España contra Rusia. El domingo a partir de las 12:00 horas se producirán los enfrentamientos por el quinto y sexto puesto, a las 17:00 horas se disputará la tercera y cuarta plaza y a las 19:00 horas tendrá lugar la esperada final.
Presentación del Torneo
La presentación oficial del Villa de Íscar ante los medios ha contado con un invitado de honor. El ex internacional Jorge Garbajosa, que en la actualidad trabaja como embajador de la Federación Española de Baloncesto, agradeció el esfuerzo de los organizadores y colaboradores en una iniciativa que ya es histórica y clave para el desarrollo personal y deportivo de los jóvenes baloncestistas.
El directivo de la FEB, Alberto Gómez, también definió al Torneo como uno de los más importantes que se organizan dentro y fuera de España, al igual que contribuye para promover el baloncesto, el deporte y los valores de una vida sana. Asimismo, Gómez realizó una valoración de los equipos invitados, de los que afirmó que Turquía será el rival a batir, puesto que se ha proclamado campeón de las tres últimas ediciones. Turquía suele traer selecciones muy experimentadas en esta primera toma de contacto que comienza con los cadetes, mientras que de Uruguay no sabemos nada, ni conocemos su sistema de juego ni a sus jugadores. El directivo comentó de Rusia que cuenta con un gran potencial, mientras que los combinados de España y Castilla y León darán la cara y lo pondrán difícil a sus rivales.
Precisamente, de la selección regional habló el diputado de Juventud y Deportes y también alcalde de Íscar, Alejandro García. Castilla y León es la obligación que ponemos nosotros por ser nuestro Torneo, comentó, mientras que el presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, Carlos Sainz, reconoció que traer a Uruguay había sido todo un reto. Asimismo, adelantó que el siguiente paso será contar con un equipo africano, algo que se intentará en próximas ediciones.
El precio del abono, con el que se podrán ver los nueve partidos, será de 6 euros y las entradas individuales por jornada costarán 3 euros. Según la organización, el Torneo ha supuesto una inversión de 35.000 euros.