Últimos preparativos para que comiencen las actividades
A pesar de que la Diputación de Valladolid aún no ha celebrado la presentación oficial de los Juegos Escolares 2012/13, algo que suele hacer en el mes de enero, lo cierto es que la competición está a punto de comenzar. No ocurre igual con los cursos de formación, también integrados dentro del programa, que empezaron a principios de octubre con el fútbol sala en Zaratán. Igualmente, el pasado 19 y 20 de agosto en el mismo municipio se llevó a cabo el curso de orientación. La siguiente actividad formativa en orientación está programada para el 26 y 27 de octubre en Portillo. Éstos no serán los últimos cursos que imparta la Institución Provincial, puesto que según el calendario de eventos, el 1 y 2 de diciembre Zaratán volverá a acoger otro acto formativo de fútbol sala.
Ya fuera de las aulas, el deporte se llevará a la práctica el 10 de noviembre, con una jornada especial de orientación en Portillo. En ella no habrá clasificaciones, y servirá para que los escolares tengan la primera toma de contacto con el terreno, puesto que la primera jornada de este deporte ya puntuable se desarrollará el 18 de ese mismo mes en Íscar, mientras que la segunda será poquito después: el 2 de diciembre en el parque de Las Contiendas de Valladolid.
Antes de que los niños se vayan de vacaciones, los Juegos Escolares pondrán en marcha otras tres actividades. El Deporte en Familia se estrenará el 15 de diciembre con una excursión de padres e hijos a las Riberas de Castronuño. El programa incluye otras dos salidas para el 16 de febrero y el 27 de abril a las Riberas del Duero y a La Santa Espina, respectivamente.
Coincidiendo con la primera excursión, el 15 de diciembre, comenzará la competición de patinaje, que se desplazará hasta Renedo de Esgueva, mientras que el 21, 22 y 23 de ese mes Tudela de Duero acogerá una actividad formativa de bádminton, en la que los escolares podrán ultimar su preparación de cara al torneo que comenzará a la vuelta de las vacaciones.
Con el nuevo año se desarrollará la parte de mayor peso y más deseada de los Juegos Escolares: los Campeonatos Deportivos. En enero además de comenzar los tres deportes colectivos: fútbol sala, fútbol 7 y baloncesto, también se iniciarán el bádminton, el ajedrez, el tenis de mesa y el programa Jugando al atletismo, destinado a los más pequeños. Todos estos deportes ya mencionados, junto con la gimnasia rítmica y el atletismo (este último con las disciplinas de campo a través y pista) se alargarán hasta finales de mayo, momento en el que se clausuren los JJ.EE. 2012/13.
No obstante, entre enero y mayo también habrá alguna que otra actividad, que se incluye en el cartel, pero que no entra dentro de los Campeonatos Deportivos, como por ejemplo: los programas Chiquitín (26 de enero, 23 de febrero, 23 de marzo, 27 de abril y 18 de mayo) y Aprendiendo a nadar.