Tudela inaugura el campeonato de cross con 350 participantes
Los Juegos Escolares de la Diputación de Valladolid estrenaron el pasado fin de semana en el área recreativa Santinos, de Tudela de Duero, la prueba atlética de campo a través, una de las estrellas del programa deportivo por la cantidad de menores que mueve y el arraigo con el que cuenta.
Allí se congregaron alrededor de 350 escolares, que dieron vida y colorido a una jornada llena de otras actividades como Andando por la provincia en Valbuena de Duero, la gimnasia rítmica en La Cistérniga, la natación en las piscinas cubiertas de los municipios y los Campeonatos Deportivos, disputados en varios pueblos.
La competición de campo a través se compone de las jornadas de Tudela de Duero y Pedrajas de San Esteban, esta última tendrá lugar el próximo día 2 de marzo. Algo muy llamativo en la participación de la prueba de Tudela fue la igualdad que hubo entre niños y niñas. Habitualmente, era mayoritaria la participación masculina, tanto en el atletismo, como en la mayoría de los deportes, decayendo en gran medida las inscripciones femeninas en las categorías más mayores. Sin embargo, en esta ocasión la participación de las mujeres fue ligeramente superior a la masculina.
Divididos por categorías, completaron los 500 y 1.000 metros 52 benjaminas y 64 benjamines. De entre todos ellos, las tres primeras fueron Mónica Alejandro, del Club Atletismo Valladolid, Alicia Álvarez, de Giner de los Ríos, y Laura Fernández, igualmente del Club Atletismo Valladolid. Estas dos últimas llegaron con el mismo tiempo. En chicos, los que se subieron al podio fueron Rubén Leonardo, de la Escuela de Atletismo Mayte Martínez - Racing Valladolid, Álvaro Sánchez, de Peñalba, y Daniel Hernández, del Club Atletismo Valladolid.
En la categoría alevín, con distancias de 1.000 y 1.500 metros, cruzaron la línea de meta 63 mujeres y 47 hombres. Los más destacados fueron: Ángela Viciosa y María del Rocío Garrido, de la Escuela de Atletismo Isaac Viciosa, Cristina de la Fuente, de Gesdeporte Peñafiel y Salma Bueno, del Ayuntamiento Villanubla. Estas dos completaron el recorrido en el mismo tiempo. En hombres, Salah Saidi, de Castillo de la Mota, se proclamó campeón. Muy cerca de él llegaron su compañero de equipo Oussama Kaddam y Jacobo Díez, de la Escuela de Atletismo Mayte Martínez.
En la categoría infantil corrieron 34 mujeres y 36 hombres. Las primeras en llegar, que tuvieron que completar 1.500 metros, fueron Houda Kaddam, de Castillo de la Mota, Paula García, de Julían Marías, y Elisa Cabornero, de Giner de los Ríos. En chicos, los más rápidos en recorrer los 2.000 metros fueron Marco Leonardo, de la Escuela de Atletismo Mayte Martínez, Vicente Viciosa, de Peñalba, y Elías Abril, de Tordesillas.
Finalmente, llegaron a la línea de meta 47 cadetes, 24 mujeres y 23 hombres. Los más destacados fueron Carmen Viciosa, de Juan de Juni, Paula del Barrio, de la Escuela de Atletismo Mayte Martínez, Carla García, de Julían Marías, Surat Bueno, del Galileo, Jorge Vicente y Francisco Prados, ambos del Atletismo Arroyo. Las distancias que completaron fueron los 1.500 y los 2.000 metros.