Varios participantes esperan al pistoletazo en el pasado Cross de Navidad.
Varios participantes esperan al pistoletazo en el pasado Cross de Navidad.
Varios participantes esperan al pistoletazo en el pasado Cross de Navidad.
Instalaciones del complejo deportivo 'Los Palacios'.
Instalaciones del complejo deportivo 'Los Palacios'.
Diputación

Tudela de Duero, la cuna del deporte

Escrito por
Alma Ramos


Pocos pueblos de la provincia tienen la suerte de contar con una oferta deportiva tan amplia como con la que actualmente promueve Tudela de Duero. El municipio, situado a 15 kilómetros de Valladolid y con una población de cerca de 9.000 habitantes, alberga dieciocho clubes de carácter privado (aunque financiados en una gran parte por el Ayuntamiento), cuatro escuelas deportivas (donde el 80% de sus actividades son gratuitas) y diversos deportes amateur destinados para el mantenimiento físico de la gente más adulta.


El censo deportivo local durante el 2009 fue de 1.652 personas, y se espera que en este año la cifra aumente. Y es que, en Tudela hay deportes para todos los gustos, ya que podemos encontrarnos clubes de senderismo, de  kárate, de pesca, de piragüismo, de ajedrez, de bádminton, de tenis de mesa, de bicicleta de montaña, de gimnasia rítmica,… y así hasta dieciocho.
 
Que en el municipio vallisoletano no hay una estación de esquí, eso no es problema para que no se pueda organizar una asociación de este deporte de invierno. Precisamente, el club de esquí ‘Ansiaski’ se creó el año pasado. Tan sólo se necesitaron la agrupación de varios vecinos con una afición en común: la nieve. Se hicieron socios y, con la ayuda del Consistorio, organizan salidas y excursiones durante los meses de invierno. Lo mismo ocurrió con el club de bicicletas de montaña ‘Tudela Bike’, formado por jóvenes y veteranos aficionados al deporte de las dos ruedas. El grupo llevó a cabo, el pasado mes de diciembre, una marcha ciclista autonómica a la que acudieron 160 participantes.


De los últimos 10 años para acá, la creciente cultura deportiva del municipio ha sido paulatina. Gran parte de la culpa la ha tenido el Ayuntamiento, que ha potenciado el asociacionismo deportivo, se ha ido aprovisionando de nuevas y mayores instalaciones, ha otorgado concesiones municipales a los clubes y fomenta el deporte de la población (desde los más pequeños hasta los jubilados) con talleres, jornadas lúdicas, torneos, eventos, etc. El ‘Día de la bici’ es el encuentro deportivo por excelencia, ya que en la última edición se inscribieron 1.650 ciclistas.


La Semana Santa, el verano y la Navidad son las épocas en las que la agrupación municipal despliega las mayores actividades. Por ejemplo, en las pasadas Navidades tuvieron lugar el ‘XXIV Torneo de Ajedrez’, el ‘III Torneo de Tenis de Mesa’, la ‘I Marcha en Bicicleta de Montaña’, exhibiciones de gimnasia rítmica y de kárate, dos marchas de senderismo, un triangular de fútbol, un torneo de bádminton y el ‘VII Cross Villa de Tudela’. Además de la oferta de los clubes, durante el resto del año también están a disposición de los ciudadanos las Escuelas Municipales de Atletismo, Baloncesto, Voleibol y Frontenis y las actividades de wing-tsun (defensa personal), aeróbic, gimnasia de mantenimiento, yoga, body rolling y danza oriental.


David Tabarés, que es uno de los dos técnicos deportivos del municipio, comentó que siguen una política de “promoción de la base”. “No buscamos tener un equipo de fútbol en Tercera División, sino que queremos tener diez equipos más”, añadió. Tener un club en la élite del deporte necesitaría un mayor presupuesto, en detrimento de los otros más pequeños. Aun así, el Club Deportivo Tudela sobresale del resto al ser el más antiguo y contar con 162 futbolistas.


La colaboración del Ayuntamiento con los diferentes clubes no siempre es económica ni de manera directa. Algunas veces cede sus instalaciones, asesora a los interesados, organiza eventos, difunde las actividades o, por ejemplo, suministra alimentos y bebidas en una marcha de senderismo.


Instalaciones


El centro neurálgico deportivo de Tudela, sin duda alguna, es el complejo ‘Los Palacios’, que cuenta con dos campos de fútbol, un frontón, un polideportivo, canchas de tenis, tres piscinas de verano y una climatizada. Asimismo, también está el polideportivo ‘San Roque’, cuatro gimnasios municipales (dos de ellos en los colegios) e instalaciones medioambientales como un rocódromo natural, un circuito deportivo con 19 estaciones en el área recreativa ‘Santinos’, un circuito de montan bike, dos embarcaderos municipales y otras dos piscinas, que sumadas a los tres vasos de las de ‘Los Palacios’ “tienen una capacidad para una población de 20.000 habitantes”.


Según Tabarés, “se avecina un 2010 de recortes” en cuanto a nuevas infraestructuras se entiende. Ahora bien, “habrá que hacer alguna reforma y trabajos de mantenimiento”, para que las instalaciones sigan funcionando al cien por cien, como hasta el momento. O lo que es lo mismo, “albergar a tanto deportista conlleva tener instalaciones grandes”.