Tordesillas será Olímpica
La reunión se enmarca en la convocatoria bianual de esta organización y coincide con los actos que rememoran la llegada a la villa de doce monarcas castellanos y portugueses. El presidente de la Asociación, Conrando Durante, destacó en la presentación de los actos, que la institución es la escuela del olimpismo y enseña lo que es su filosofía.
Una escuela, la española, que es la más antigua del mundo en su género y que nació en 1.988 con el trabajo de cinco países. A día de hoy son 27 sus integrantes, entre ellos países africanos (todos los estados que hablan lenguas ibéricas).
Coincidiendo con la cita de Tordesillas, la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas presentará tres publicaciones: Los juegos Olímpicos, El origen del Comité Olímpico Español (institución que nació hace un siglo) y La historia de la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas.
Conrado Durante también aseguró que los Juegos Olímpicos de Londres deberían haberse celebrado en Madrid, al tiempo que dijo que de las candidaturas de 2020 el único rival de España es Tokio. Una capital que ya organizó la convocatoria de 1964.
En cuanto las ventajas de Madrid, para la designación final, destacó que la capital cuenta ya con el 80% de las infraestructuras que son necesarias y con un palmarés de encuentros mundiales e internacionales sin parangón. Algo a lo que se suman los ecos de Barcelona 92. El presidente de la Panibérica hizo especial énfasis en la presencia de deportistas al frente de la candidatura: la política es un virus que se filtra en todos los sitios. Aquí simplemente habría que juzgar los méritos deportivos e históricos que tiene la candidatura. Y para mi era indudable que los tenía.
El presidente de la Asociación destacó que la idea de realizar una reunión en Tordesillas siempre había estado sobre la mesa, y en esta edición, la decimocuarta, se ha decido celebrar una jornada en la localidad vallisoletana, a la que posiblemente, acudirá la infanta, Doña Pilar de Borbón.
Conrado Durante recordó que hace cuatro años se celebró en Valladolid el curso anual de la Academia Olímpica Española en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Una cita en la que se eligieron los tres estudiantes que participaron en el curso mundial de la Academia Olímpica Internacional, celebrado en Grecia.