Siete rutas solidarias
Según explica el propio Samuel, la idea surgió por culpa de un pinchazo. "Un día que había salido en bici sufrí un pinchazo y en lo que regresaba andando a casa me puse a pensar en iniciativa solidaria para ayudar a la gente que más lo necesita y surgió esta idea". Un proyecto en su cabeza al que tuvo que dar forma, para lo que contó desde el primer momento con la colaboración de los responsables del Banco de Alimentos.
La idea en sí no es complicada. Samuel saldrá cada día de un lugar que patrocina el proyecto y realizará una ruta determinada por la provincia. A su paso por esas localidades, el corredor vallisoletano se hará una foto en los puntos de recogida de alimentos, para animar alos ciudadanos de la zona a colaborar. Al final de los días de pedaleo se hará el recuento de los productos recaudados.
Sin embargo, esa actividad también tiene su dosis de esfuerzo, ya que en total serán más de 550 kilómetros en siete días consecutivos, por lo que el joven vallisoletano ha tenido que prepararse de una manera especial. "No soy ciclista profesional, solo me gusta la bici, por lo que me he puesto en manos de gente experta que me prepare para este reto.
Siete caminos, siete historias
La ruta solidaria en bicicleta por la provincia de Valladolid, que es como se llama la iniciativa, arrancará el 26 de agosto de Autolavados Orca para afrontar una primera etapa de 73 kilómetros, atravensando localidades como Aldeamayor y Arrabal de Portillo, para regresar al Banco de Alimentos.
El día 27 serán 117 kilómetros, con salida de Fotografía Miguel, para llegar a Medina de Rioseco y regreso. Al día siguiente Samuel saldrá de Serografía Mentor para ir a Matapozuelos o Pozaldez, para un total de 92 kilómetros. El día 29 la salida estará en la Escuela infantil Pequeña Luna, para ir a Arroyo, Laguna y Mojados, con un total de 63 kilómetros.
El día 30 se saldrá de CyB Zapaterías, para ir a La Seca y Tordesillas, en un total de 103 kilómetros. Más corta será la penúltima etapa, de 40 kilómetros, con salida de Centro Beca y camino directo a Valdestillas. Y la iniciativa terminará el 1 de septiembre, con salida de la Librería Erasmus y paso por Zaratán y Wamba, para completar los últimos 60 kilómetros.
Precisamente en Zaratán en esa jornada se celebrará el Día de la Bici solidaria, por lo que Samuel pretende entrar al pueblo acompañado por todos aquellos que quieran colaborar con la iniciativa, aportando también su kilo de alimento no perecedero. Un acto que concluirá en la Plaza Mayor de la localidad vallisoletana.
Samuel aclara que en algunos sitios los alimentos recaudados se quedarán para los necesitados de la zona, e invita a otros pueblos o instituciones a unirse. Y es que se trata de una buena iniciativa en estos tiempos de crisis y que vuelve a unir deporte con solidaridad.