Imagen del interior del pabellón 'Mayte Martínez'.
Imagen del interior del pabellón 'Mayte Martínez'.
Imagen del interior del pabellón 'Mayte Martínez'.
Diputación  |  Municipios

Santovenia, un municipio con más deporte que el atletismo

12 de Noviembre de 2010

Parece curioso que el pueblo donde se ha criado una de las atletas españolas más populares actualmente, no posea una tradición arraigada en el deporte que le ha hecho famosa. Hasta el momento, Santovenia de Pisuerga (que posee más de 3.500 habitantes) ha potenciado en mayor medida deportes como el fútbol, el baloncesto, el tenis, el kárate, el frontón o la gimnasia, tanto de mantenimiento como la de la tercera edad. No obstante, a todos estos deportes pronto se les sumará, quizá el que le ha dado más nombre a la localidad, el atletismo. La propia Escuela de Mayte Martínez, que se puso en marcha a principios de octubre, pretende desplazarse por la capital vallisoletana, La Cistérniga, Pedrajas de San Esteban, Tudela de Duero y Santovenia.

Asimismo, el atletismo también tiene un peso importante en la localidad y, aunque no se imparte como deporte federado, sí que se celebran dos carreras anuales con cierta relevancia. La primera de ellas es la denominada ‘Lancero Vigoroso’ que se lleva a cabo, junto con los ayuntamientos de Santovenia y de Cabezón de Pisuerga y el acuartelamiento de Farnesio, en el mes de noviembre. Su recorrido atraviesa los términos municipales de los dos pueblos. La otra, la legua ‘Mayte Martínez’, va dirigida a un público más infantil, aunque también participan adultos. Ésta se realiza por las calles de la localidad. 

Con atletismo o no, lo cierto es que el municipio que se encuentra a 4,5 kilómetros de distancia con Valladolid, posee un censo deportivo de más de 450 usuarios, sin contar con aquellas actividades que se celebran de forma puntual, como torneos, encuentros deportivos o los eventos de fechas señaladas como el verano, las fiestas patronales o la Navidad.

De los deportes que se realizan a lo largo de todo el curso escolar, el baloncesto (con 160 inscripciones) es el que tiene una mayor aceptación entre los jóvenes, incluso se sitúa algo por delante del fútbol (150 inscripciones). El tenis ocupa el tercer lugar con 60 deportistas, por delante de la gimnasia (56 gimnastas) mientras que el kárate y el frontón son las dos actividades minoritarias con 35 y 16 participantes, respectivamente. Todos ellos, están programados por el Ayuntamiento del municipio, junto con la colaboración del club Unión Deportiva Santovenia.

Los equipos de fútbol participan en los campeonatos organizados por la federación de Castilla y León, mientras que los de baloncesto –además de jugar el torneo federado- también se inscriben en los Juegos Escolares que celebra la Diputación de Valladolid. De este modo, el municipio también se convierte en sede de los campeonatos provinciales. 

Torneos y actividades puntuales

Al final de cada temporada –sobre la primera semana del mes de junio- los prebenjamines, benjamines y alevines demuestran lo que han aprendido a lo largo del curso en los torneos de fútbol 7 y mini basket. Además, el juego y el ejercicio físico también están presentes en los periodos vacacionales, tanto de Semana Santa, verano como Navidad. Así, el Consistorio organiza campus deportivos y urbanos, entre otras actividades.

La formación de los deportistas y aficionados igualmente es importante para los técnicos del club y el Ayuntamiento. Durante todo el curso, se imparten charlas con diferente temática: el arbitraje en el baloncesto y el fútbol, la fisioterapia para prevenir lesiones y la dieta y el deporte como hábitos saludables.

Instalaciones deportivas

Santovenia cuenta con un pabellón multifuncional cuyo nombre hace referencia a la atleta por excelencia de la localidad. Además, en el municipio hay un gimnasio, una piscina de verano y el complejo deportivo ‘El Prado’, formado por dos campos de fútbol de césped natural (uno para once jugadores y el otro para siete), una sala de fisioterapia y otra de recuperación. Todas las instalaciones actualmente están en funcionamiento y en buen estado, aunque poco a poco se están quedando algo obsoletas por la creciente demanda de éstas.