Diputación  |  APDV
El medallista Saúl Craviotto visitó este fin de semana la dársena del Canal de Castilla

Rioseco enamora a Craviotto

20 de Febrero de 2017

El fin de semana quedará enmarca en la cabeza de muchos de los jóvenes palistas que disfrutaron de la visita del cuádruple medallista olímpico a la Ciudad de los Almirantes. Más de un centenar de personas no quisieron perderse la oportunidad de ver de cerca a un deportista español de la talla del leridense Saúl Craviotto. No sólo curiosos o seguidores, si no la cantera de palistas de nuestra provincia quisieron disfrutar de unos minutos en el agua con Saúl, clubes como Canoe, Cisne, Tordesillas o Tudela de Duero.

Sobre las 17:15 acompañado de Iñigo Torres, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, llegaba Craviotto a la dársena del Canal de Castilla levantando gran expectación y demandado por numerosos fanes alli presentes para retratar el momento, recibido  por David Estaban y Artemio Domínguez, concejal de Deportes y alcalde de la ciudad vallisoletana, con la presencia del también medallista (Los Ángeles´98) Narciso Suárez, presidente de la Federación de Castilla y León de piragüismo. No tardó mucho Saúl en colocar la piragua, cedida por Oscar Garrote (triatleta y propietario de Bodegas Terra Duro) en las aguas del canal para disfrute de todos los allí presentes. En seguida los jóvenes vallisoletanos lo siguieron y comenzaron una serie de paladas de calentamiento. Después de varias instrucciones y consejos, el olímpico de ascendencia leonesa, retó a los allí presentes a una serie de carreras donde lógicamente el resultado era lo anecdótico y la importancia residía en remar contra todo un gigante del piragüismo nacional.

Una vez fuera del agua los asistentes pudieron disfrutar de una charla-coloquio con el deportista. Saúl se dirigió en todo momento a los jóvenes palistas recomendándoles buscar y pelear por sus sueños, pero ser objetivos y marcarse metas accesibles y a corto plazo, ser constantes y no dejar nunca de lado la formación, ya que su deporte no da los réditos suficientes como para vivir de ello. La jornada del sábado concluía con una sesión de fotos de los asistentes con el protagonista que posaba alegre con las medallas de testigo.

Domingo

«Prometo volver». Estas son las palabras que resumen la visita de Saúl Craviotto a Medina de Rioseco. Enamorado de la riqueza cultural, arquitectónica, histórica y gastronómica de esta emblemática ciudad de Tierra de Campos se ha mostrado el deportista tras dos jornadas intensas de actividad relacionada con el piragüismo y con el deporte en general, que se han desarrollado gracias al propio Ayuntamiento riosecano, a la Diputación de Valladolid y a la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid.

El cuádruple medallista olímpico ha culminado este domingo su visita a tierras castellanas en una mañana que empezó con un paseo en barca por el Canal de Castilla. Con un cielo soleado y una temperatura agradable, la pequeña ruta sobre aguas del canal resultó perfecta mientras el concejal de deportes de la localidad, David Esteban, relataba la historia y la importancia de esta obra de ingeniería que empezó a construirse en 1753 y terminó 90 años después, y cuya finalidad era el transporte de mercancías —cereal principalmente— mediante barcazas remolcadas por animales que se movían en dos caminos situados en sendas orillas.

Tras la visita al canal, Craviotto ha recorrido el casco histórico de la Ciudad de los Almirantes, donde ha podido ver las cuatro impresionantes catedrales que componen un conjunto histórico artístico de valor incalculable, mientras conocía de primera mano los datos de una Semana Santa que es santo y seña de la localidad: semana de Interés Turístico Internacional con un pueblo volcado en el que 4 de cada 5 riosecanos es cofrade, motivo por el cual está en ciernes de ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco.  

Una parada para coger fuerzas —café y abisinios— y la comitiva se encaminó hacia el teatro en el que tuvo lugar la IV Gala Bianual del Deporte de Medina de Rioseco, en la que el palista ilerdense ejerció como padrino de honor. «Estoy encantado con el trato que he recibido por parte del ayuntamiento y de los ciudadanos de Rioseco», admitió el deportista ante un teatro abarrotado de público. «Me he quedado impresionado con las maravillas que tenéis en esta ciudad y prometo volver», añadió.

Tras la presentación del invitado de honor, y ante la presencia del alcalde, Artemio Domínguez y de toda la corporación municipal, la gala ha servido para premiar a deportistas, clubes y escuelas deportivas por su trabajo y sus éxitos en los dos últimos años, así como menciones especiales a veteranos y asociaciones colaboradoras. En esta última categoría, ha sido premiada la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, por elegir a Medina de Rioseco para ser una de las sedes del próximo Congreso de la Prensa Deportiva el próximo 8 de marzo, justo después de la Gala Nacional del Deporte que tendrá lugar en el Teatro Calderón de Valladolid y en la que el catalán será también galardonado.

También el propio Saúl Craviotto, ha sido receptor de un premio como modelo ejemplar de deportista y de persona, alquien «que no solo ha trabajado duro para llegar a lo más alto en el deporte sino que también sabe lo que es prepararse y estudiar una oposición para obtener la plaza de Policía Nacional», señaló el edil principal de la localidad.

Dos cajas de dulces y el cariño de todo un pueblo se lleva Craviotto a su lugar de residencia en Asturias. Rioseco espera que el piragüista olímpico cumpla su promesa de volver, aunque solo sea a comprar más abisinios.