Riesgo de 'desahucio'
Los problemas y malas relaciones entre Consistorio Municipal y Club de fútbol vienen desde el pasado verano, cuando se exigió firmar un nuevo convenio, así como susprimir las escuelas deportivas que la entidad tenía en la localidad. La razón era el proyecto que se quería poner en marcha de Escuelas Municipales, en diferentes deportes.
Ese nuevo convenio se firmó en el mes de agosto, y parecía que ponía calma tensa en la relación. Sin embargo, el pasado 25 de enero el presidente del Club Valladolid-Zaratán recibió un escrito municipal, donde se les reclamaba una serie de cantidades alegando el incumplimiento de la cláusula número doce de ese acuerdo. Un párrafo donde se exigía, cito textualmente, "en los equipos de categorías inferiores, la condición para usar las instalaciones será acreditar un mínimo del 80 por ciento de participantes empadronados en el municipio de Zaratán".
Esa reclamación se traduce en cantidades que van desde los 60 euros para el benjamín a los 1.200 del cadete. Cerca de 6.000 euros por los primeros tres meses, lo que elevaría la cifra hasta los 18.000 a final de temporada. "No podemos hacer frente a esa cantidad y además no estamos en absoluto con esa reclamación", explica el presidente del Club, César Chamorro.
El máximo responsable de la entidad deportiva alega en su defensa varias cuestiones. "No se especifica qué entienden por categorías inferiores y no aclaran sobre qué listado han hecho el cálculo, cuando nosotros solo presentamos uno al principio de temporada que no está actualizado". Para su defensa cuentan con un informe jurídico de un bufete de abogados, que concluye que esa cláusula es a todas luces inconstitucional, y con un escrito de la Federación Regional donde se insiste en que no hay un criterio único sobre el término "categorías inferiores".
El Club Deportivo Valladolid Zaratán no había recibido notificación previa a este escrito, donde se le da un plazo de quince días para regularizar su situación económica. denuncian que no son recibidos por el concejal de Deportes, por lo que han presentado un escrito al Ayuntamiento con toda la documentación que han logrado reunir.
Sin embargo, la realidad a día de hoy es que el Club tendría que hacer frente a esas cantidades, algo que el presidente ve totalmente inviable, o se arriesgan a un "desahucio" deportivo.