Diputación  |  Circuito Cinco Leguas

Precursores en deporte y promoción turística

10 de Febrero de 2015
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

Un total de cien pueblos, cerca de 38.000 corredores desde la primera edición en 1996, una media de 1.600 atletas por año, participantes de todas las edades y veinte años de vida. Datos que hablan por si solos de la importancia que ha obtenido el Circuito de las Cinco Leguas (5.572 metros por carrera), que comenzó con el deseo de hacer visible el mundo de las carreras populares y que se ha convertido en un referente en el mundo del atletismo provincial, además de ser vehículo de promoción turística. "Hacer deporte, pasar una jornada de convivencia y dar a conocer nuestros pueblos", fueron los tres objetivos que recordó el presidente de la Diputación el día de la puesta de largo de este XX Circuito de las Cinco Leguas.





Un evento que, además de su carácter popular, también ha servido de rampa de lanzamiento de algunos de los más grandes corredores de nuestros país. Atletas de la talla de Isaac Viciosa, Mayte Martínez, Sara Valderas, Oscar Fernández Giralda o Teodoro Cuñado, entre otros muchos, han disputado alguna de las innumerables pruebas que se han disputado. "Yo estuve presente cuando se celebró la décima edición", recordaba Viciosa, que ahora acompaña como entrenador de su escuela a los niños que participan en las pruebas infantiles. "El mérito que tiene es la continuidad en todo este tiempo y además con un trato por parte de la Diputación siempre muy cercano al corredor", asegura el palentino.





Por su parte, el vallisoletano Oscar Fernández Giralda anuncia su intención de tomar parte en alguna de las carreras de este año. "Hubo épocas que no pudimos tomar parte por nuestra condición de atletas de alto nivel pero también tuve la suerte de ganar el circuito de 2011 y me gustaría competir en esta veinte edición tan especial". Y es que para el vallisoletano "es un referente en nuestro atletismo y es un modelo que luego han copiado otros escenarios como Segovia o Palencia. Fue un acierto y además sirve para acercarnos a pueblos de pocos habitantes, con lo que también se hace una importante labor turística".





Y este evento desde hace unos años lleva el nombre de otra grande del atletismo como es Mayte Martínez. Una corredora orgulloso por ese honor y que recordaba que "el circuito ha ido creciendo en paralelo a mi carrera profesional. Es un referente de nuestra deporte, por donde han pasado alguno de los mejores de Valladolid y Castilla y León, y es una competición a la que tengo un enorme cariño". Otra ilustre que también tiene la intención de celebrar este veinte cumpleaños disputando alguna de las citas de 2015.





Novedades para este año





En 2015 las localidad que recibirán a los participantes son La Parrilla (15 de febrero), Alcazarén (8 de marzo), Villán de Tordesillas (12 de abril), Villafrades (26 de abril) y Laguna de Duero (17 de mayo). Como novedad este año habrá degustación de productos típicos de la zona en las diferentes sedes, así como obsequios de estos majares a los mejores atletas. Todas las carreras comenzarán a las 11 horas y, antes de la entrega de premios, habrá competición para los más pequeños.





El Circuito de las Cinco Leguas es promovido por la Diputación de Valladolid, pero cuenta con el apoyo de otras entidades o personas como la propia Federación Regional de Atletismo, Subdelegación del Gobierno, Ayuntamientos y voluntarios de los municipios, o las Escuelas de Atletismo de la provincia.