Medina de Rioseco organiza su II Feria del Caballo
La localidad de Medina de Rioseco, que se convertirá en una ciudad ecuestre durante los próximos días 23, 24 y 25 de julio, celebrará su II Feria del Caballo Ciudad de los Almirantes. El evento está organizado por el Club de Caballistas Hermanos Peralta, del municipio riosecano, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid, entre otros.
El programa, que será presentado este medio día en la sede de la Institución Provincial, se abrirá el viernes 23 con un carrusel y vino español (21:00 horas). Posteriormente, habrá un espectáculo ecuestre (22:30 horas), y las actuaciones de María de Mena con Carlos Blanco (23:00 horas) y Lamento Gitano (1:00 horas).
La jornada del sábado comenzará por la mañana con un paseo a caballo por los márgenes del Canal de Castilla (11:00 horas).
Después, se realizará una exhibición de herraje a fuego (12:30 horas). Por la tarde está programada una prueba de doma vaquera (17:00 horas), un concurso de doma (18:00 horas), un espectáculo ecuestre (22:15 horas) y dos nuevas actuaciones a cargo de Lucía de Miguel y del grupo Arte y Compás.
El domingo abrirá con una misa rociera (12:30 horas), que dará paso a un espectáculo de magia (13:30 horas). A partir de las 17:00 horas se organizará otro espectáculo ecuestre, y a las 21:00 horas Rocieras de la Virgen del Camino actuarán para el público. Asimismo, la II Feria del Caballo finalizará con un sorteo entre los asistentes.
Historia del Club
A principios de los años 90 un grupo de riosecanos aficionados a los caballos y a los galgos se reunía a diario en el café Herrgar. Las tertulias sobre diferentes temas adquirieron tanto interés que a finales de la misma década se fundó la peña de caballistas, que se formalizaría en el año 2001 como agrupación deportiva a la que se le puso el nombre de Hermanos Peralta por la relevancia en la reciente historia de la localidad. Los propios rejoneadores en una de sus visitas a la localidad agradecieron tal honor de la peña que a su vez les hizo entrega de una placa.
El club en la actualidad está formado por cerca de un centenar de socios de pueblos de las provincias de Zamora, León, Palencia y Valladolid. Desde el año de su fundación, el club ha fomentado su afición con distintas actividades. En marzo cada año se organizan unas jornadas, que ya van por su novena edición, con dos días de conferencias encaminadas a fomentar la cultura del mundo del caballo en lo referente al rejoneo, a aspectos veterinarios y de doma vaquera o doma clásica.