Integrantes del C.D. Ciclista Medinense posan en el castillo de La Mota. Foto cedida por el club.
Integrantes del C.D. Ciclista Medinense posan en el castillo de La Mota. Foto cedida por el club.
Integrantes del C.D. Ciclista Medinense posan en el castillo de La Mota. Foto cedida por el club.
Diputación

Más de medio siglo fomentando el deporte en Medina del Campo

La población de Medina del Campo, que posee más de 21.500 habitantes, dispone de una arraigada tradición deportiva. El mayor ejemplo de ello lo constituye el C.D. Ciclista Medinense, con más de 50 años de historia. Este club, que se fundó en febrero de 1956, nació por la ilusión conjunta de varios amigos por el ciclismo y por transmitir sus valores a la sociedad. A lo largo de estos años, la agrupación deportiva ha tenido como objetivo posicionarse como referente de todo el movimiento ciclista: colaborando con las administraciones para su promoción local, comarcal, provincial y regional, formar a los jóvenes y organizar diversos eventos ciclistas, trofeos, marchas, contrarreloj, recorridos de bicicleta de montaña, etc.


Durante el año pasado, el C.D. Ciclista Medinense consiguió consolidar el número de alumnos-ciclistas que, actualmente, forman parte de su escuela, así como, poner en marcha dos nuevas modalidades: ciclo-turismo y BTT (bicicleta todo terreno o mountain bike). En esta temporada cuentan con 14 escolares de entre 7 y 14 años, 12 cicloturistas y 8 chavales que practican la BTT.


Aún así, queda trabajo por realizar. El presidente del club, Javier Gil, ha planteado dos retos que consolidarían algo más la posición de sus equipos. Por una parte, quiere asentar las secciones de ciclo-turismo y BTT, “llenándolas de actividad para que se unan a nosotros mayor número de aficionados a la bicicleta”, y por el otro, consistiría en crear un equipo ciclista de categoría cadete “para dar salida a los chavales cuando acaban el ciclo de escuelas”.
 
Objetivos, que sin duda conseguirá con esfuerzo, entrenamientos y las carreras a las que no faltó en el 2009 como la ‘VI Copa Hispabike’ en Quintanilla, los trofeos de los ayuntamientos de Zaratán, Alaejos, Tordesillas, Medina de Rioseco, Pedrajas de San Esteban, el ‘Memorial Arturo Hernández’ en Laguna de Duero, las etapas de la ‘Copa Escuelas CyL Oeste’, el ‘Campeonato Inter-escuelas CyL Ruta’, entre otros. Además, el C.D. Ciclista Medinense organizó seis eventos la temporada pasada: la I Marcha Cicloturista ‘Villa de las Ferias’, la ‘IX Copa Escuelas Ruta Castilla y León – Zona Oeste’, las tres etapas del ‘XXX Critérium San Antonio Escuelas de Ciclismo’ y la ‘Marcha social del cochinillo’.


Otro de los clubes de referencia de la localidad es la Gimnástica Medinense, sociedad de fútbol fundada en 1962. Ahora, su categoría más alta está presente en Primera Regional B, aunque ha competido durante varios años en Tercera División. Incluso, en la temporada 1987-88 logró su mayor triunfo: ascender a Segunda División B. A pesar de que obtuvo únicamente 5 victorias en 38 partidos y la permanencia allí sólo duró ese periodo, pocos equipos locales han podido igualarlo.


En los últimos años, y a pesar de que no posee la misma antigüedad de los anteriores, el Club de Tenis de Medina del Campo (fundado en 1990) ha sabido encontrarse un hueco en la élite del tenis regional. Gran parte de la culpa la tiene el ‘Torneo de Tenis Diputación de Valladolid’, que desde esta asociación se viene desarrollando durante ocho ediciones consecutivas. En la pasada, que se celebró en agosto, tuvo una participación de 225 tenistas procedentes de todo el territorio nacional.


Asimismo, Medina del Campo cuenta con numerosos clubes que abarcan un amplio abanico de deportes. Es el caso del atletismo, el hockey, el balonmano, el fútbol sala, la pelota, el ajedrez, la natación, el baloncesto y las artes marciales, entre otros.


Oferta institucional


Desde el Ayuntamiento también se potencia la práctica deportiva de forma no competitiva. Por ejemplo, los colegios incorporan el Plan Escolar de Natación, en el que los alumnos de 3º de Primaria aprenden, de noviembre a mayo, las técnicas básicas de este deporte. Igualmente, los alumnos disfrutan de las campañas ‘Días verdes’, ‘Promoción juegos autóctonos’, ‘El campamento deportivo urbano’ y los ‘Juegos escolares, intercambios deportivos y concentraciones deportivas’. Asimismo, se ofertan cursos de formación deportiva tanto de natación como de tenis y kárate.


De manera competitiva, el Consistorio organiza diferentes actividades como el ‘Campamento comarcal de fútbol sala’, la ‘Media Maratón Popular’, el ‘Torneo de verano de fútbol 7’, el ‘Campeonato mixto de baloncesto’ y el ‘Día de la bici’, esta última posee un carácter más festivo que competitivo. A todo ello hay que añadir las siete escuelas deportivas: de ajedrez, baloncesto, patín y hockey, fútbol, fútbol sala, voleibol y tenis de mesa. Durante todo el curso, los adultos disponen de deportes como la gimnasia de mantenimiento, el aeróbic, el tenis, el bádminton, la gerontogimnasia y actividades acuáticas de mantenimiento y para la tercera edad.


El Complejo deportivo ‘Pablo Cáceres’ es, sin duda, la instalación por preferencia del municipio. Éste cuenta con un campo de fútbol, siete pistas de tenis de superficie dura, de las cuales, dos de ellas son cubiertas, una piscina cubierta y de verano, un frontón cubierto, unas pistas de atletismo y un pabellón multifuncional para la práctica de numerosos deportes.