Mesa de debate con los presidentes de cinco clubes.
Mesa de debate con los presidentes de cinco clubes.
Mesa de debate con los presidentes de cinco clubes.
Diputación  |  Charla

Los presidentes, a examen en Pedrajas

19 de Diciembre de 2013
Imagen de sgarcia
Escrito por
Sara García
Cinco presidentes de los principales clubes de Valladolid se juntaron en Pedrajas en una ocasión única para la charla titulada "El deporte de Valladolid a debate" y eso es lo que hicieron, repasar la actualidad deportiva y económica de cada club: José Antonio Garrote (VRAC Quesos Entrepinares), Óscar Simón (Cuatro Rayas Balonmano Valladolid), Carlos Suárez (Real Valladolid), Juan Carlos Martín "Hansen" (Hermi El Salvador) y Juan Vela (Club Baloncesto Valladolid), moderados por el presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, Iñigo Torres.


Empezaron por la parte económica, en la que Garrote fue el más satisfecho porque "hemos hecho los deberes y hay dinero", con el que han fichado a un neozelandés y anunció la llegada de otro refuerzo más. Carlos Suárez aseguró estar más preocupado por lo deportivo "que marca lo económico siempre". Recordó que el Real Valladolid tiene el presupuesto más bajo y como ahora está en el puesto 16 de la tabla, "estamos cuatro puestos por encima de lo que dicen los números". 


"Hansen" por su parte, que jugaba en casa por ser de Pedrajas, avanzó que no iban a fichar a nadie más y, aunque será difícil, "vamos a por todas" en la Liga y apuesta por un derbi local en la final de la Copa del Rey. Óscar Simón espera en esta segunda vuelta "salir del bache y cumplir con el objetivo que es la permanencia". Juan Vela, que dijo que no se arrepiente de haber asumido la presidencia del Club Baloncesto Valladolid, "aunque no tuve mucha opción" -sonríe- explicó que el equipo "está en ACB porque sino la pérdida de derechos era muy grande"."El presupuesto es mínimo, es la mitad que el siguiente que menos tiene", así que en su caso dijo estar más preocupado por lo económico que por lo deportivo, aunque un resultado como el de la pasada jornada "no se puede repetir".


Deudas


Calificados como "valientes" por ponerse al frente de sus equipos, aseguraron que no pueden compararse entre ellos, sino con sus competidores. Vela dijo que "todos venimos de problemas pasados, por no haber ajustado antes las platillas", aunque también afirmó que su situación no es de las peores de ACB. "La culpa también es nuestra, del Patronato, por tardar tanto en dar el paso de seguir o no, lo que hizo que se confeccionara tarde la plantilla y fuera todo precipitado", afirmó. Simón habló de que el club tenía la mayor deuda del balonmano español -"más que la del Atlético de Madrid, que desapareció"-. 


Suárez reconoció que el fútbol es el deporte que más genera, pero también dijo que "masas más grandes, deudas más grandes". Dijo que de lo único que se arrepiente es de no haber entrado un año antes en la Ley Concursal "por orgullo de gestión" y ha anunciado que prevé salir del proceso con una deuda cercana a los 40 millones, frente a los 64 millones cuando empezó.  


Hansen lamentó que el rugby no tiene repercusión mediática y "si no hay televisión, no estás". Garrote dijo que el rugby era la "oveja negra" del deporte y arremetió contra las administraciones públicas porque "en proporción a lo que aportamos, estamos muy injustamente tratados". En número de espectadores, los dos equipos de rugby son el segundo deporte en la ciudad y también se refirieron a la "avalancha" de niños que tienen en las canteras. A esto también se refirió Vela con el "efecto llamada" y la función social que realizan al ver la cantidad de chavales que quieren jugar y parecerse a los jugadores de élite.


Ambos presidentes de rugby aseguraron rotundamente que no se unirían porque "somos dos clubes, no dos equipos, con dos filosofías diferentes", como dijo Martín, y porque la rivalidad que tienen les ayuda a trabajar y luchar por la competencia. "No podemos vivir el uno sin el otro", sentenció Garrote.


Entrenadores


En la parte deportiva, todos los clubes con entrenadores nacionales, todos los presidentes les ratificaron en sus puestos. Vela aseguró que, aunque perdieran los dos siguientes partidos, no iban a destituir a Ricard Casas: "si él tiene fuerza para continuar, estará toda la temporada".Óscar Simón dijo que "en breve nadie discutirá la calidad de Nacho" y Suárez que "no lo tengo que ratificar porque mi entrenador nunca ha estado en duda, hemos hecho un proyecto y no lo vamos a mover".


Por último, trataron varios temás más. Garrote piensa que el VRAC ganará la Copa Ibérica; Óscar Simón dejó abierta la posibilidad a la marcha de Corzo a Qatar en el mercado de invierno. A pesar de las evasivas de Suárez a posibles fichajes dijo que "si hubiera muchos ahora, sería porque el proyecto estaba mal desde el principio y no es así". 


El alcalde de Pedrajas, Sergio Ledo, intervino al final para agradecer a todos su participación en esta charla y les pidió cuidar el deporte rural.