Diputación  |  Programa Verano Activo

Los juegos, talleres e hinchables llegan a los pequeños municipios

12 de Julio de 2014
Escrito por
Alma Ramos

Como ya viene haciéndose desde el año 2005, la Diputación de Valladolid pondrá en marcha este próximo fin de semana uno de los eventos estivales preferidos por los municipios de menos habitantes de la provincia. El programa ‘Verano Activo’, que consiste en tres visitas por pueblo en las que los monitores preparan actividades gratuitas para los niños tanto de ese municipio como de los alrededores, recorrerá 14 localidades. 

Los pueblos elegidos para esta ocasión serán: Ceínos de Campos, Morales de Campos, Villagarcía de Campos, Castrillo-Tejeriego, Castrodeza, Velliza, Castrillo de Duero, Pesquera de Duero, Piñel de Abajo, Rábano, Megeces, Ataquines, Lomoviejo y Torrecilla de la Orden. Todos ellos disfrutarán de tres jornadas con diferentes actividades programadas de 11:00 a 14:00 horas, más un cuarto día en el que se proyectará una película al aire libre con entrada gratuita para toda la población.
 
Las actividades, que se alargarán durante los meses de julio y mitad de agosto, consistirán en juegos, talleres y deportes divertidos. El coordinador del programa, Alfonso Martín, detalló las actividades de cada jornada. Por ejemplo, explicó que el primer día los monitores realizan actividades más generales ya que desconocen con qué público se van a encontrar.

Por ello, eligen los hinchables, juegos de presentación y los coches a pedales. En la segunda visita como ya se tiene una idea de las características y las edades del grupo se llevan a cabo otro tipo de juegos, deportes y talleres de manualidades. Finalmente, el tercer día, y si el tiempo lo permite, el agua se convierte en el gran protagonista con las batallas con pistolas de agua y diversos juegos de pruebas. Esta última jornada está pensada para que los padres también participen.     

El diputado de Juventud y Deportes, Alejandro García, comentó que el principal objetivo de ‘Verano Activo’ es el de “entretener y fomentar la convivencia” en pueblos con poca población y con escasos recursos económicos, “ya que por sí mismos no podrían contratar este tipo de actividades”. El presupuesto del programa ronda los 20.000 euros y desde que comenzó en el año 2005 el programa se ha desplazado por 154 municipios, en los que han participado cerca de 3.400 niños en total.