La prueba de Valbuena de Duero se consolida
Si el sábado se celebrará una cita imprescindible en Tordesillas para los amantes del atletismo, el mismo día en Valbuena de Duero tendrá lugar otra destinada para los triatletas. El municipio acogerá el III Triatlón Bodegas de Valbuena de Duero y San Bernardo, una prueba que, tras tres ediciones, ya se ha consolidado en el calendario deportivo.
El triatlón, que se iniciará a partir de las 16:30 horas, contará con 750 metros a nado por el río Duero (una vuelta a un circuito), 20 kilómetros de bici por la carretera desde Valbuena hasta la Finca Monte Alto (dos vueltas) y, finalmente, 5 kilómetros de carrera a pie a un circuito con una subida corta pero dura y zonas de toboganes (otras dos vueltas). Los participantes estarán divididos en seis categorías: cadete, junior, sub-23, veterano 1, veterano 2 y veterano 3. Asimismo, a las 12:00 horas tendrá lugar un duatlón infantil.
Como comentó en la presentación el concejal de Valbuena y responsable de la prueba, Luciano Sinovas, lo que se pretende es promocionar el vino como alimento y su consumo responsable, dinamizar la actividad del pueblo, así como promocionar sus recursos.
Además, con motivo del evento, los hosteleros promoverán una oferta gastronómica en sus locales tanto para los participantes como para los visitantes y, de igual modo, se podrán realizar rutas turísticas y visitar los monumentos como el monasterio de Santa María de Valbuena, la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, las bodegas de la zona y el Centro de Interpretación Vitivinícola Emina.
Las inscripciones podrán realizarse hasta las 14:00 horas de este viernes, aunque habrá un cupo máximo de 120 deportistas. El precio será de 15 euros para los triatletas federados y 23 euros para los que no lo estén.
Amancio del Castillo, presidente de la Federación de Triatlón de Castilla y León, resaltó la confluencia del turismo y el deporte que lleva consigo el triatlón, que sirve a su vez para enseña las calles y los pueblos de la región. Por otro lado, también agradeció el trabajo de los voluntarios, sin los cuales no sería posible organizar la prueba.