La prueba apuesta por una iniciativa solidaria como novedad
El XVII circuito de Las Cinco Leguas, que cada año organiza la Diputación de Valladolid, comenzará este próximo domingo día 18 en el municipio de Fuente el Sol y contará con la novedad de la iniciativa Súmate a la solidaridad. Cada Legua, un kilo, un proyecto con el que se pretende recaudar comida no perecedera para las personas más necesitadas. El circuito de este 2012 fue presentado en la sede de la Institución Provincial, donde acudieron el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, el diputado de Juventud y Deportes, Alejandro García, el máximo responsable del Banco de Alimentos, Carlos Zárate, atletas veteranos como Mayte Martínez e Isaac Viciosa, así como los alcaldes y concejales de los cinco municipios que acogerán las carreras.
En su intervención, Carnero destacó el carácter humanitario que este año tendrán Las Cinco Leguas. Es una iniciativa solidaria, de tolerancia y compañerismo hacia aquellas personas que lo están pasando realmente mal muy cerca de nosotros, comentó. De esta forma, cada atleta y público en general que lo desee podrá colaborar llevando en cada prueba un kilo de comida no perecedera.
Asimismo, otra de las mayores novedades del circuito será la retirada de los premios en metálico por trofeos para los tres mejores clasificados en cada categoría, así como en la absoluta, y entradas para visitar los centros turísticos de la provincia más cercanos a cada carrera para todos aquellos que crucen la línea de meta. Sobre la retirada de los premios en metálico hizo referencia el palentino Isaac Viciosa, quien reconoció que hará mella en la participación, puesto que seguramente fallen atletas de primera fila que ven en los premios una mayor motivación. No obstante, animó a que se continúe acudiendo a las leguas, no por el dinero, sino por conocer nuevos municipios, descubriendo las sorpresas que nos han preparado en el recorrido de los circuitos y por el proyecto humanitario que implica.
La atleta vallisoletana también se sumó a esta propuesta. Mayte Martínez, a pesar de conocer la importancia de los premios en metálico para los deportistas que viven de ello, subrayó que no hay que perder el romanticismo del atletismo. La gente que viene es porque le apasiona este deporte, porque llevamos muchos años participando, por la buena organización de las carreras y la convivencia que existe. Quiero ser más idealista y espero que no se note tanto la reducción en la participación, añadió. Asimismo, la deportista manifestó que un kilo de alimentos no nos supone nada y puede ayudar a mucha gente.
Las carreras
La primera prueba tendrá lugar en Fuente el Sol (18 de marzo) y le seguirán las de Villargarcía de Campos (25 de marzo), Villavieja del Cerro (15 de abril), Villafranca de Duero (29 de abril) y Olivares de Duero (27 de Mayo). La legua consta de 5.572 metros, distancia que se adaptará a las condiciones urbanas de cada municipio. Podrán participar en las carreras aquellos aficionados al atletismo estén o no federados y que hayan nacido en el año 1996 o anteriores. No obstante, en cada prueba se desarrollarán las correspondientes carreras de promoción destinadas a los más pequeños.
La inscripción se hará una sola vez y podrá ser a través de la página web de la Diputación, rellenando la hoja de participación y enviándola al departamento de Deportes de la Institución o en la propia carrera, una hora antes de que dé comienzo la salida. Todas las pruebas comenzarán a las 11:00 horas.