Foto de familia de los ganadores 2009/10.
Foto de familia de los ganadores 2009/10.
Foto de familia de los ganadores 2009/10.
Diputación  |  Juegos Escolares

La Diputación espera una participación de más de 11.500 niños

13 de Enero de 2011

Los Juegos Escolares, el programa deportivo por excelencia de la Diputación de Valladolid, contará con una participación de 11.525 niños, según cifras aproximadas de la Institución Provincial. Entre todas las actividades que componen los Juegos Escolares, la que mayor demanda tendrá nuevamente será el ‘Programa de Deporte Escolar’, con 4.500 inscripciones. En él se incluyen los deportes colectivos e individuales de fútbol sala, baloncesto, voleibol, tenis de mesa, ajedrez, atletismo, bádminton y gimnasia rítmica.


Por detrás se sitúan los eventos de ‘Promoción deportiva’, entre ellos ‘Iniciación al Atletismo’ y ‘Programa Escolar de Baloncesto’, con 1.400 y 1.200 niños apuntados. Otras dos actividades que superan la cifra de las 1.000 plazas son el ‘Programa de Piscinas’ (1.250 inscripciones) y el ‘Programa de Encuentro de Escuelas Rurales’ (1.300 inscripciones). Por su parte, el ‘Programa de Deporte y Naturaleza’ contará con 900 alumnos, mientras que a ‘Chiquitín’, el concurso de fotografía y los cursos de formación se han apuntado 850, 50 y 75 personas, respectivamente.


Inicio de los Juegos Escolares


A pesar de que ya se celebró el pasado diciembre una concentración de Escuelas Rurales Agrupadas (CRAS), este fin de semana arrancarán oficialmente los Juegos Escolares con una de las competiciones individuales, el tenis de mesa, que se disputará en dos rondas el domingo en el polideportivo Huerta del Rey a partir de las 10:00 horas. El sistema de juego será mixto y se dividirá en las categorías benjamín, alevín y cadete, que discurren entre los nacidos desde los años 2001 y hasta 1996. En total, el campeonato de tenis de mesa se desarrollará en seis jornadas (16 de enero, 30 de enero, 13 de febrero, 13 de marzo, 27 de marzo y 10 de abril).


Además, del 14 al 16 de enero se celebrará la ‘II Jornada de Entrenador Itinerante de Bádminton’. El curso de formación, que se llevará a cabo en el instituto Gómez Pereira de Medina del Campo, está destinado para todos los jugadores que participen en esta actividad en los Juegos Escolares, así como los monitores y técnicos deportivos de los ayuntamientos que quieran potenciar este deporte.


Programa de Deporte Escolar


El Programa de Deporte Escolar, que es el que mayor aceptación genera, se divide en dos grupos: deportes individuales y deportes colectivos. Entre los primeros se encuentran el tenis de mesa, el ajedrez, el atletismo, el bádminton y la gimnasia rítmica (aunque estos dos últimos se puede jugar por equipos de dos jugadores en el bádminton y en grupo en la modalidad de conjunto en gimnasia rítmica), mientras que en los segundos corresponden al fútbol sala, el voleibol y el baloncesto.


Los deportes colectivos se disputarán en dos fases, la primera de ellas estará dividida en zonas y como máximo se jugarán diez jornadas entre el 15 de enero y el 30 de abril y la segunda tendrá lugar del 7 al 28 de mayo y estará compuesta por las eliminatorias de zonas y las finales entre todos los ganadores. La competición se desarrollará en la Comarca de Medina, la Zona de Cercanías, en Tierra de Pinares, la Zona Duero y la Tierra de Campos.


Programas complementarios


El Programa ‘Chiquitín’ va destinado a los más pequeños: niños pertenecientes a la categoría prebenjamín (con edades comprendidas entre los años 2003 y 2006). En sus objetivos destacan desarrollar el deporte como una forma recreativa y complementaria de la formación y adquirir valores como la solidaridad, la colaboración, la igualdad y el juego limpio. En total se celebrarán cinco encuentros: deportes alternativos (29 de enero en Arroyo la Encomienda), deportes colectivos (26 de febrero en Medina del Campo), deportes tradicionales (26 de marzo en Íscar), deportes individuales (30 de abril en Olmedo) y deportes en la naturaleza (21 de mayo en Renedo de Esgueva).


Otras de las actividades dirigidas para los más jóvenes son la ‘Iniciación al atletismo’, el ‘Programa Horizonte 2016’ y el ‘Programa Escolar de Baloncesto’. Éstos tienen su difusión en centros educativos además de tener otra fase de competición interna.


El programa ‘Aprendiendo a nadar’ se traslada a las piscinas cubiertas de Tordesillas, Íscar, Medina de Rioseco y Peñafiel y, como su nombre indica, lo que se pretende es acercar e impulsar el primer contacto con el medio acuático y promover la enseñanza de la natación. Los usuarios serán aquellos escolares nacidos en el 2003 y el 2004 residentes en municipios inferiores a los 20.000 habitantes.


Este programa se complementa con otra actividad denominada ‘Un día en la piscina’, que en esta ocasión se traslada a las piscinas de Medina del Campo, Arroyo de la Encomienda, Tudela de Duero, Íscar, Peñafiel, Tordesillas y Medina de Rioseco. Las jornadas estarán más centradas en proporcionar prácticas de salvamento y socorrismo como medio de prevención.


Con ‘Un día en la Naturaleza’ los chavales podrán conocer el entorno natural de diversas zonas de la región, así como realizar algunas actividades determinadas en ellas. En un principio se tienen previstas hacer 22 excursiones entre los meses de marzo y mayo. Los destinos serán a las riberas del Tormes (Salamanca), las riberas de Castronuño (Valladolid), las fuentes Carrionas (Palencia), las hoces del río Duratón (Soria), los arribes del Duero (Salamanca) y la iniciación a la vela ligera, que también se llevará a cabo en la provincia charra.


Los ‘Encuentros de Escuelas Rurales’ (CRAS) versan sobre temáticas diferentes, pero todos ellos tienen en común unos objetivos generales: conseguir la integración y convivencia de los niños de diferentes municipios, así como ampliar sus experiencias, dándoles a conocer otras formas de ocio y fomentar la práctica de la actividad física. En el curso se llevan a cabo tres encuentros en los que participan numerosos colegios de la provincia.


También hay disponible un programa de ‘Concurso de fotografía deportiva’. En él podrá participar cualquier niño que esté inscrito en alguna de las restantes actividades y la temática serán los propios Juegos. Finalmente está el programa de formación, que incluye los cursos de ‘Entrenador de iniciación al baloncesto’, el de ‘Animador de atletismo’ y el de ‘Entrenador de iniciación al fútbol sala’.


Inversión


Según cifras de la Diputación, los Juegos Escolares 2010/11 han supuesto una inversión total de 355.500 euros, fraccionados en transporte (175.000 euros), trabajos técnicos (135.000 euros), suministros (12.000 euros), protocolo (3.000 euros) y publicidad y propaganda (30.500 euros).