Gusta repetir
Óscar Fernández Giralda y Andrea Román se adjudicaron la tercera prueba del Circuito ‘Las Cinco Leguas’ celebrada en Bercero como ya sucediera en la primera de las competiciones, la de Benafarce, y con la que se estrenaba el circuito de este año. Más de 450 participantes en total, y 349 en las pruebas absolutas –semana a semana se van aumentando los números-, y un recorrido bastante exigente en una gran mañana de atletismo. Sin duda, esta se vio reforzada con la presencia de la corredora que lleva su nombre, Mayte Martínez, así como la del atleta arandino, Juan Carlos Higuero, que llegó para promocionar la IV edición de la Carrera de Las Edades del Hombre, la competición de running cultural que se celebra el 6 de mayo en Cuéllar y en donde ya cuentan con 500 inscritos.
Y Bercero sorprendió a los corredores con un recorrido de 5.850 metros bastante duro, con curvas y duras cuestas que se hicieron aún más empinadas debido al calor, intenso e incipiente calor, que exigió bastante a los corredores, incluso a los vencedores, Óscar y Andrea.
Aun así, la gran clase de Óscar Fernández Giralda (Giralda Sport) se puso de manifiesto desde los primeros instantes y el pistoletazo de salida a cargo del Diputado de Deportes, Luis Mariano Minguela, con la Iglesia de Santa María de la Asunción y la ermita como testigos. El atleta de Tudela de Duero se impuso con una marca de 19,15 por delante de Miguel Ángel Bocos, del Racing Valladolid (19,47), que volvió a estar en el podio en segundo lugar repitiendo la misma plaza que en la prueba de Cervillego. Tercero y primer senior fue Hugo Tardón (Arévalo) con 19,50.
En la categoría de féminas, Andrea Román marcó la pauta con 22,40 por delante de la atleta veterana y del equipo Vino de Toro, Elena Calvete (22,49), que fue remontando, y de Marta Lozano (Isaac Viciosa) que entró con 23,37. Patricia Sangrador, Maite García, María Jesús González, Montse Cáceres y Lidia Llordén sumaron triunfos en las diferentes categorías de veteranos. Lo mismo que Juan Manuel Rodríguez, Jesús Ramón García, Juan José Domínguez, y Francisco J Estévez, atletas estos que viene subiéndose al cajón desde la primera de las competiciones. Entre los corredores locales, el mejor fue Iván González Monge.
Respecto a las carreras de menores, en junior volvieron a ser los mejores repitiendo triunfo y ya suman tres de tres, Pipi Rubia (Arévalo) y Cristina Segovia (At. Isaac Viciosa), mientras que Laura Alonso y Rubén Adrián se imponía en cadetes. Daniel González (Benavente) y Celia Plaza (Medina) fueron los mejores en infantiles; y en alevines, Pablo Samaniego y la corredora del club Mayte Martínez, Noelia Pérez, demostrando maneras. Por último, en benjamín, se impusieron la boecillana del CAV Carla Hernández y, al igual que en la prueba anterior, Álvaro López Senovilla. Las pruebas no competitivas de prebenjamines y chupetines volvieron a ser de lo más aplaudidas. En la entrega de premios y al lado del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y de Mayte Martínez, estuvieron presentes los alcaldes de Bercero, José Antonio González, y de Cervillego, Luis Mª Chico.
Un mercado de productos artesanales, la ludoteca y los hinchables para los más pequeños no faltaron a una cita de gran atletismo calurosa y muy exigente. Organizado por la Diputación Provincial de Valladolid, el pionero Circuito ‘Las Cinco Leguas Mayte Martínez’ se viene disputando desde 1996 en una prueba de atletismo popular que ha transcurrido ya por más de 100 municipios de la provincia vallisoletana, y en la que han participado más de 38.000 inscritos. En la presente edición, tras Benafarces, Cervillego y Bercero llegarán Santervás, el próximo 21 de mayo y Velliza, en la cita final, el 28 de mayo.