Mayte, durante la mañana atlética en La Parrilla. FOTOS Mariano González
Mayte, durante la mañana atlética en La Parrilla. FOTOS Mariano González
Mayte, durante la mañana atlética en La Parrilla. FOTOS Mariano González
Diputación  |  Circuito Cinco Leguas

"Ganar una carrera es como sacar un diez en un examen"

12 de Febrero de 2015
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

Niños entre 6 y 12 años  esperaban nerviosos en clase la llegada de toda una campeona. Y es que no todos los días entra por la puerta una doble olímpica, medallista en un Mundial o 17 veces campeona de España. Pero esta vez sí, los escolares de La Parrilla tuvieron la fortuna de disfrutar de una mañana deportiva con Mayte Martínez, en un acto organizado por la Diputación Provincial y Valladoliddeporte.es como aperitivo a la prueba que el domingo abrirá el Circuito de las Cinco Leguas, en su vigésima edcición.



Recibida por la alcaldesa, María Estrella Sanz, y por los profesores del centro adscrito Ribera de Duero, la atleta vallisoletano saludó a los chavales que, tras unos minutos de lógica timidez, rápidamente se soltaron para bombardear a Mayte a preguntas. Un test en toda regla que sirvió para conocer consejos de toda una campeona. "Es más importante correr bien que correr rápido", fue lo primero que les contó cuando le preguntaron por el método de entrenamiento.


También habló de la exigencia del atletismo, recordando que "te juegas toda una temporada a una carta" y cuando le cuestionaron sobre lo que supone ganar una prueba, les hizo una comparación que caló entre los escolares. "Ganar es como sacar un diez en un examen". Afirmó que la medalla del Mundial de Osaka es su mejor recuerdo y tuvo que reconocer que no guarda ninguna de las 17 medallas que le acreditaban como campeona de España. "Las fui regalando con la esperanza de que hubiera una oportunidad más para quedarme con la última".


De la charla al entrenamiento


Pero no sólo de palabra vive el atleta, así que tras unos minutos de conversación los jóvenes corredores se pusieron los abrigos para salir al patio de la escuela y conocer de primera mano métodos de entrenamiento de toda una campeona. "Recordar que el atletismo son muchos deportes en uno", les explicó Mayte antes de comenzar con un breve calentamiento, unas series de velocidad, una competición de relevos, los lanzamientos de una singular 'jabalina' o un improvisado salto de longitud. Ejercicios que los más pequeños afrontaron con enorme ilusión y donde ya se pudo ver algún diamante en bruto.


La mañana terminó con una breve tanda de 'metros' por las calles del circuito que el domingo acogerá la primera de las cinco leguas. Y es que todos los chavales presentes anunciaron su intención de tomar parte en el estreno del XX Circuito de las Cinco Leguas. "Si gano os lo dedicaré", dijo entre risas Mayte antes de matizar que "esta distancia es mucha para mi, pero lo voy a intentar". El domingo saldremos de dudas.