FOTO: Francisco J. Astorga
FOTO: Francisco J. Astorga
FOTO: Francisco J. Astorga
Diputación  |  Premios Bueyecillo

Emotivo homenaje a los paisanos destacados

11 de Julio de 2014
Un año más y ya van cinco ediciones, los Premios Bueyecillo volvieron a congregar a numeroso público en el Teatro del Centro Cívico municipal. Todos ellos para aplaudir y acompañar a los siete distinguidos en un acto muy emotivo como viene siendo habitual en las últimas ediciones. La entrega de premios volvía a acercarse a la festividad del patrón San Cristóbal, con lo que el ambiente de ‘prefiesta’ también se hizo notar. 


Los Premios Bueyecillo, reconocimientos que ya cumplen su quinta edición y que en su día nacieron para honrar, reconocer y apoyar los méritos deportivos y culturales de los boecillanos, ya han sido entregados a casi una treintena de galardonados en un acto que, año a año, demuestra la gratitud del pueblo con las personas y entidades que han trabajado en pos del pueblo. 


En la presente edición contó además con la presencia de un padrino muy especial, Luis Alberto Vaquero, el periodista deportivo de Cuatro TV, y de los presentadores Jose Manuel Algar y Carmen Sanz.


Según reza en los mismos: “con los Premios Bueyecillo se reconoce a aquellos valedores de nuestra cultura y nuestro deporte; a los que han obtenido resultados, pero también a los que se han esforzado, a los equipos, a las asociaciones y  entidades que ayudan, a los que enseñan a través del entrenamiento”. 


Premiados


Uno a uno, fueron subiendo los galardonados y las autoridades para entregar los premios designados por el jurado. El premio al mejor deportista fue para José Javier Fernández de Blas, guardameta durante muchísimos años del CD Boecillo; el de mejor entrenador a Mike Hansen, paisano de Boecillo, por su labor en la promoción del deporte base del baloncesto desde la Fundación CB Valladolid; el premio a la mejor escuela deportiva, al Club Patinaje Boecillo, entidad de reciente fundación pero que ha calado muy hondo en el pueblo y que ya ha organizado recientemente el campeonato de España de Freestyle.


El premio al personaje cultural más destacado fue a parar a Isabel del Valle, una persona que de forma autodidacta se acercó a la cultura y que colabora de forma muy activa en concursos de poesía y otras actividades de diversa índole. Como mejor asociación cultural se reconoció a la Asociación de Jubilados  “La Olma”, entidad que el próximo año cumplirá sus bodas de plata y que aglutina a cerca de  un centenar de personas que realizan varias actividades durante el año.
El premio a la tradición recayó en el oficio de pastor, representado por Noé Criado Gómez y Carlos Sánchez Vicente, el “señor Carlos”, el primero en su vertiente más profesional y el segundo como transmisor entre los chicos y chicas de Boecillo de los valores de la naturaleza. 


Finalmente, como mejor entidad colaboradora, se distingue a la Librería Lola, un pequeño negocio regentado por Dolores Martínez que siempre ha ayudado a las actividades locales. Además, como viene siendo habitual en los últimos años se reconoció en el “homenaje a toda una vida” a aquellos paisanos que este año cumplen los 90 años. 


Todos los premiados, alguno de ellos de forma muy elocuente, recibieron el premio con unas palabras de agradecimiento. Con las actuaciones de la ‘monologuista’ Patri de Miguel y el percusionista Christian Dehugo, además de las palabras del Alcalde, Pedro Luis Díez, que, acompañado por sus colegas de Laguna, Luis Mariano Minguela, y de Viana de Cega, Alberto Collantes, despidió el evento invitando a “seguir trabajando para que los Bueyecillos puedan continuar bebiendo de nuestras acciones y de nuestros comportamientos. Si todos somos mejores, tendremos un mejor pueblo”.