Elena Álvarez Mellado: “Tengo la convicción de que el lenguaje es la facultad humana más fascinante que existe”
La lingüista y divulgadora Elena Álvarez Mellado, ganadora en esta edición por su artículo ‘Metáforas peligrosas: el cáncer como lucha’, publicado en eldiario.es, exhibió, en un discurso aprendido y no leído, el manejo pulcro de la lengua que le hizo ganadora de este premio. “Cada vez que me siento a escribir una columna sobre lengua me asaltan las mismas dudas: ¿por qué? Porque tengo la convicción de que el lenguaje es la facultad humana más fascinante que existe”, introdujo. Y, tras explicar el proceso fisiológico que explica el hablar, sentenció: “ese sonido que se emite y se transmite y que ustedes escuchan no es un gruñido informe sin más, sino que está compuesto de elementos que podemos distinguir (sustantivos, verbos, conjunciones) y que siguen una estructura lógica, casi matemática que les permite crear significados y transmitir información”.
El salón de actos de la Fundación EspañaDuero de la plaza de Fuente Dorada reunió a más de 200 asistentes (autoridades, colectivos y organizaciones, periodistas y representantes de otros ámbitos de la sociedad vallisoletana), entre ellos el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado; el vicepresidente de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias, además del consejero del Consejo de Administración de EspañaDuero, Alejandro Menéndez.
En la senda de la apuesta iniciada el pasado año por la Asociación de la Prensa de Valladolid, en esta ocasión se recordó al escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez con motivo del medio siglo desde la publicación de ‘Cien años de soledad’ y del 25º aniversario de la concesión del Nobel de Literatura. Con este motivo y durante su intervención, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Valladolid, Arancha Jiménez, destacó una de las principales reivindicaciones del discurso pronunciado por el Nobel colombiano en 1996, en el marco de la 52ª asamblea de la sociedad interamericana de prensa, sobre sobre la devaluación del sentido de una primicia.
“Es nuestra obligación, como asociación, trabajar para que nuestro Código Deontológico vuelva a ser nuestra seña de identidad más preciada y la muestra de nuestro compromiso con la información veraz y a la vez con el respeto a los derechos de los ciudadanos”, apeló la presidenta.
Lanzó también reiteradas loas a la ilusión y compromiso con la profesión y, tras ello, dio paso a un mensaje grabado de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González, a quien la Asociación de la Prensa de Valladolid ha nombrado Socia de Honor. Su agradecimiento se proyectó en la sala, al no poder asistir por motivos de salud.
Por su parte, el consejero del Consejo de Administración de EspañaDuero Alejandro Menéndez, recordó que EspañaDuero ha sido el patrocinador principal del premio durante años. “Es un placer estar aquí en representación de EspañaDuero, la idea es retomar el patrocinio de este premio de la antigua Caja España y lo hacemos con la esperanza de que se prolongue en los años venideros”.
En el acto, conducido este año por la compañía teatral vallisoletana Valquiria Teatro, se rindió homenaje al periodista Tomás Hoyas, fallecido recientemente y ganador de este premio en su XII edición, en el año 2007. La intervención corrió a cargo del ilustrador José María Nieto, creador de las viñetas de humor gráfico Fe de ratas, que se publican en el periódico ABC. Nieto le dedicó unas emotivas palabras, ya que además de ser compañeros de profesión en la redacción de El Mundo en Castilla y León, eran sobre todo amigos.
El vicepresidente de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación Villalar, Ramiro Ruiz Medrano, cerró las intervenciones con un discurso en el que ensalzó el trabajo de la galardonada. “Elena ha demostrado que el lenguaje, ese tesoro que es nuestro idioma, juega un papel trascendente en la forma en la que nos enfrentamos a la realidad, nos relacionamos y nos construimos a nosotros mismos como personas”, destacó.
Elena Álvarez Mellado recibió, como es tradición, la escultura de Luis Santiago obsequio de la Fundación Miguel Delibes, además de un cheque por valor de 6.000 euros –la dotación de este galardón, concedida por EspañaDuero- y otros obsequios.
LA PREMIADA Y EL GALARDÓN
Elena Álvarez Mellado es lingüista computacional y actualmente trabaja como personal investigador en la UNED. Ha dirigido el Proyecto Aracne para la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), ha formado parte de Molino de Ideas y en 2016 escribió el libro de divulgación lingüística ‘Anatomía de la lengua’. Colabora periódicamente como articulista en eldiario.es con una columna sobre lengua.
El Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, patrocinado por EspañaDuero y organizado en colaboración con la Universidad de Valladolid, la Fundación Miguel Delibes, la Fundación Villalar y Bodega Cuatro Rayas, fue creado en 1996 por la Asociación de la Prensa de Valladolid y tiene como objetivo reconocer trabajos que defienden el buen uso del español en los medios de comunicación y destacan por la protección y la pervivencia de la lengua española, lo que lo convierte en único en su ámbito temático.
La primera personalidad en recibir el premio fue el catedrático y director de la Real Academia de la Lengua Fernando Lázaro Carreter, a quien han seguido reconocidos literatos y periodistas como Iñaki Gabilondo, Javier Marías, Álex Grijelmo, Juan José Millás, Luis María Ansón, Isaías Lafuente, Javier Marías o Pepa Fernández.