Diputación  |  Presentación

El verano trae una centena de actividades por los pueblos


Alrededor de 100 municipios de la provincia disfrutará durante los meses de verano de alguna de las más de 130 actividades culturales, deportivas, turísticas y de ocio que la Diputación ha programado para las fechas estivales. Entre los programas más destacados se encuentran el de ‘Verano Activo’, los Campamentos Deportivos y los ya tradicionales trofeos de fútbol, baloncesto y tenis.


La presentación de todos los eventos tuvo lugar durante el medio día de este jueves por parte del nuevo presidente de la Institución, Jesús Julio Carnero, a quien le acompañó el jefe de Área de Cultura y Turismo, Juan Carlos Olea. El máximo mandatario resumió parte del programa que a partir de julio comenzará a desarrollarse por los pueblos vallisoletanos y manifestó que los objetivos primordiales consisten en “hacer que el verano sea un punto de encuentro a través del ocio, la cultura y el deporte, así como dar a conocer el patrimonio y a las gentes de la provincia”.


‘Verano Activo’


El programa ‘Verano Activo’, que ya marcha por su séptima edición, consiste en desarrollar actividades de ocio y deportivas para un público infantil en municipios de escasa población, que no sobrepasen los 300 habitantes. Durante cuatro días (entre el 18 de julio y el 19 de agosto) se llevarán a cabo actuaciones en una veintena de municipios: Aguilar de Campos, Becilla de Valderaduey, Castromonte, Ceinos de Campos, Cuenca de Campos, Palazuelo de Vedija, Tiedra, Valdenebro de los Valles, Ciguñuela, Esguevillas de Esgueva, San Martín de Valvení, Villavaquerín, Canalejas de Peñafiel, La Parrilla, Cogeces del Monte, Bobadilla del Campo, Pozal de Gallinas, Torrecilla de la Abadesa, Torrecilla de la Orden y Torrelobatón.


Las actividades que tendrán lugar en tres de los cuatro días serán juegos, talleres y deportes alternativos, mientras que la última jornada estará destinada para la proyección de una película al aire libre, en la que podrá asistir cualquier persona que lo desee.


Campamentos Deportivos


Un año más, la Diputación organiza el programa de Campamentos Deportivos 2011 que incluye el ‘Campamento marítimo’, el ‘Campamento de aventuras náuticas’ y el ‘Campamento de Aventura alevín’.


El primero de ellos se desarrollará del 1 al 10 de agosto y contará con 50 plazas para niños nacidos en los años 1995, 1996 y 1997. Éste incluye aguapark, parque temático, curso de piragüismo e iniciación a la vela. El ‘Campamento de aventuras náuticas’ (del 25 al 31 de julio) también dispondrá del mismo número de plazas pero el público al que va dirigido será menor (niños nacidos en los años 1998, 1999 y 2000). Finalmente, el tercero de ellos se celebrará en el Complejo Educativo Medioambiental El Trasto (Hornillos de Eresma) del 1 al 6 de agosto. Las 80 plazas estarán reservadas para los menores nacidos en 2001, 2002, 2003 y 2004.


Cultura y turismo


A los eventos deportivos se unirán otros tantos con un carácter más cultural y turístico como son el programa de ‘Veladas musicales en los castillos’ (Torrelobatón, Portillo, Trigueros del Valle, Íscar, Villafuerte de Esgueva, Tiedra, Montealegre y Simancas), el Ciclo del Órgano, el ‘IV Curso de perfeccionamiento para instrumentos de viento y percusión’ (del 1 al 6 de agosto en Íscar) y numerosas actuaciones en los centros turísticos provinciales de la Diputación: Museo del Pan, Museo del Vino, Museo de las Villas Romanas, Villa del Libro, Matallana y Canal de Castilla, entre otros.


Según el presidente institucional, el presupuesto global para el funcionamiento de todos estos actos se ha reducido en un 30% con respecto al año anterior, llegando a los 170.000 euros. “Hemos tratado de mantener la presencia del 90% de las actividades pero reduciendo su coste”, añadió.