El segundo CRAS reunirá a cerca de 500 escolares en el Teatro Zorrilla
El segundo Encuentro de Escuelas Rurales Agrupadas (CRAS), que se celebrará entre los días 29 y 30 de marzo en el Teatro Zorrilla, acogerá a un total de 490 escolares de la provincia pertenecientes al Primer Ciclo de Educación Primaria. Estos encuentros componen junto con los Campeonatos Deportivos- el programa de mayor demanda de los Juegos Escolares de la Diputación.
Bajo el lema de Crónicas del bosque, los participantes vivirán de primera mano una jornada en el mundo del teatro, compartiendo relaciones y experiencias con niños de otros centros educativos. Además, de profesores tendrán a miembros pertenecientes al grupo de teatro Telón de Azúcar, quienes se encargarán de guiar las distintas actividades.
Los organizadores pretenden conseguir con estas sesiones, que tendrán una duración de 10:30 a 15:00 horas, que los escolares de diferentes comarcas convivan entre ellos, amplíen su campo de experiencias y que conozcan otras formas de entretenimiento de una manera lúdica, saludable y constructiva. Estos tres principios básicos son comunes a todos los Encuentros de Escuelas Rurales, que se vienen desarrollando durante trece años.
Programa
En la primera jornada se juntarán a los alumnos de los colegios de Mojados, Montemayor de Pililla, Peñafiel, Quintanilla de Onésimo, Portillo y Viana de Cega. Este grupo contará con 245 escolares, mientras que el segundo, de 236 participantes, estará compuesto por los centros educativos de Pozal de Gallinas, Pozaldez, Rodilana, Torrelobatón, Bobadilla del Campo, Ataquines, Mota del Marqués, Serrada, Castronuño, Santovenia de Pisuerga, Matapozuelos y Valoria la Buena.
Las actividades de ambos grupos serán las mismas y constarán de unos juegos de actuación dramática, dramatización, maquillaje y disfraces, cuenta cuentos, canciones y danzas y un taller de globoflexia. Para llevarlas a cabo, los participantes irán rotando por las cinco zonas en las que se dividirá el Teatro Zorrilla (la administración, la biblioteca, el hall de entrada, la sala experimental y el escenario).
Asimismo, la última parte de la jornada estará reservada para la representación de la obra Crónicas de lo diminuto. Al finalizar ésta, los niños tendrán cerca de una hora para la comida y tiempo libre antes de volver a los autocares que les llevarán de nuevo a sus hogares.