Diputación

El Programa de Escuelas Rurales se estrena con una participación de 340 niños de la provincia

Escrito por
Alma Ramos


El polideportivo Pablo Cáceres de Medina del Campo acogió el pasado 17 de noviembre el Primer Encuentro de Escuelas Rurales (CRAS), uno de los ocho programas que incorporan los Juegos Escolares 2009-2010. Allí, se dieron cita 340 niños de Segundo Ciclo de Educación Primaria (de entre 8 y 10 años) de los colegios de Peñafiel, Campaspero, Montemayor de Pililla, Portillo, Quintanilla de Onésimo, Bobadilla del Campo, Ataquines, Mota del Marqués, Santovenia de Pisuerga, Valoria la Buena, Serrada, Portillo, Torrelobatón, Pozaldez, Pozal de Gallinas, Rodilana, Matapozuelos, Esguevillas de Esgueva y Boecillo.


Cada encuentro –y con éste ya son trece años los que se llevan realizando- se centra en una temática diferente. Pero todos ellos tienen en común sus objetivos generales: conseguir la integración y convivencia de los niños de diferentes municipios, así como ampliar sus experiencias, darles a conocer otras formas de ocio y fomentar la práctica de la actividad física.


En esta ocasión, y bajo el lema de ‘Mi cole: un mundo en el que jugamos todos’, la temática giraba en torno al juego en su aspecto más amplio. El juego entendido como una actividad divertida con un trasfondo y un aprendizaje. De esta forma, los niños recibieron, en un ambiente más relajado, los valores de esfuerzo, compañerismo, cooperación y aceptación fuera de las aulas.


La jornada, que estuvo coordinada por alumnos de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVA y el profesorado de los CRAS y las escuelas provinciales, tuvo una duración de cinco horas y media.


Desde las 10.30 horas (momento en que comenzaban las actividades) y hasta las 13.30 horas, los escolares fueron divididos en tres grandes grupos para que, en cada uno, practicaran un juego diferente. Así, las zonas del polideportivo se usaron para la recreación de ‘Juegos del mundo’, ‘Juegos de España’ y ‘Juegos de mi colegio’, estos últimos seleccionados por los profesores de los chavales. Al finalizar estas actividades, los pequeños tuvieron 45 minutos para comer y descansar, antes de que comenzaran los últimos ejercicios más relajados.


El próximo encuentro, del que todavía no se conoce la temática, tendrá lugar en el mes de marzo e irá destinado para los alumnos del Primer Ciclo de Educación Primaria.